La vida de peter drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DE PETER FERDINAND DRUCKER PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA.

Una jornada intelectual.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

“La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.

“El management es una práctica, tal como lo son la medicina ó el derecho. Y, enuna práctica, el trabajo básico y los fundamentos, son siempre elaborados y lanzados por los prácticos y no por los académicos. Sólo cuando una práctica está lo suficientemente madura, los académicos pueden realizar contribuciones de importancia. Y sin práctica el académico no puede producir contribuciones al management”

“Los programas de gestión para ejecutivos maduros fueron la base de losprogramas de las business schools, tal cual los conocemos hoy día. Las necesidades del personal de alrededor de 35 años, promovidos a cargos ejecutivos o gerenciales, sin ningún conocimiento en la materia, demandaban práctica del management.”

“Calidad total, excelencia, competitividad, reingeniería, competencias nucleares, etc., son herramientas y, como tales, aplicables a una tarea dada. Ningunaes la respuesta. La tendencia para designar a una u otra como la cura para todo, es típica de una disciplina inmadura”

“Cuando aparece una nueva herramienta, deje que otros la experimenten y aprendan a usarla, en vez de ser el primero en arrojarse en sus brazos. Después de algunos años, veremos, ya que habremos aprendido de los errores cometidos por otros”

“La sociedad post capitalista es unasociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el capital es el recurso de producción crítico y está totalmente separado y hasta en oposición con el «trabajo». En la sociedad hacia la cual nos dirigimos muy rápidamente, el saber es el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión”

“El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento. Enla sociedad del conocimiento, los trabajadores del saber son también, a través de sus fondos de pensión y de retiro, dueños del capital clave”

“Los súper-ricos se volvieron económicamente irrelevantes. El Capital y el Trabajo se volvieron una misma cosa”

“El trabajo tradicional es una mercadería. Puedo deslocalizar los procesos en cualquier sitio y en mis términos, mientras que tenga elconocimiento, lo que naturalmente presupone conocimientos de gestión sobre esos procesos”

“Si tengo el conocimiento, puedo conseguir fácilmente el dinero, el capital se está volviendo redundante, o sea, está dejando de ser un «recurso». El capital no es dinero. Es dinero en cuanto factor de producción pero no es más un factor que controla”

Éstas son algunas de las lecciones que el padre delmanagement moderno, Peter Drucker, ha legado a los directivos que van a pilotar las compañías del siglo XXI.

¿Pero quien fue Peter Drucker? fue un abogado y tratadista autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como su padre y mentor, pero después detrabajar en el sector empresarial y como periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo le forzó a emigrar a EE.UU. (1937), tras vivir 4 años en Londres, donde se convirtió en profesor y escritor. Dio clases de Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York (1950-1971).

Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando susprimeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. El libro resultante de todo ello fue El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors), del que se derivaron muchos artículos y...
tracking img