Panteismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANTEISMO (1ª parte)

El vocablo panteísmo viene del griego Pan (todo) y Theos (dios), y alude a una de las tres formas posibles de concebir a la divinidad, las otras dos son monoteísmo y politeísmo. Para el panteísta, todo cuanto existe es dios y dios es todo cuanto existe. En la antigüedad existió una deidad que veneraban los griegos llamada Pantea que representaba a todos los dioses, perono es esta la idea del panteísmo y mucho menos del panteísmo que en lo personal profeso. Existen tantas concepciones de panteísmo como panteístas hay en la tierra, pero distinguiremos por el momento dos genéricas:
El acosmismo, que considera a la realidad divina como la única realidad verdadera y a ella se reduce el universo; en este caso el mundo es concebido como proceso, emanación,desarrollo o manifestación de Dios; es declaradamente una "teofanía".
El panteísmo ateo, en el que el universo es concebido como la única realidad verdadera. A esa realidad se reduce Dios, que suele ser concebido entonces como la unidad del cosmos, como una especie de principio orgánico de la Naturaleza, o también, como autoconciencia del universo.
En resumen, el panteismo acósmico postula que dios estodo cuanto existe; contrario sensu, el panteísmo ateo establece que todo cuanto existe es dios.
En lo personal, concuerdo en general con ambas corrientes, reservándome en algunos aspectos. Yo concibo a dios como única realidad como los acosmistas, porque dios es todo, por lo que creo en la teofanía. Lo que no concibo es que el universo y sus partes solo sean una quimera o emanación de dios,puesto que si dios es todo, este es único y sus partes existen como partes de esa realidad inmanente, no como creaciones de una divinidad. Asi el hombre existe como una parte de la divinidad, no como un producto de esta. Dios y las creaturas son una misma cosa.
En la otra vertiente, concuerdo con los panteístas ateos en que el universo es la única realidad, y el universo es dios, dios es unafuerza, una conciencia, una materia, todo a la vez.

El filosofo racionalista irlandés Jhon Toland en el siglo XVIII escribió el libro titulado Pantheisticón, en el cual describe y argumenta la corriente panteísta que ya existía desde la antigua grecia como veremos mas adelante. Pero quiero partir de esta fecha (siglo XVIII), y de este filosofo, porque encuentro una similitud entre lamasonería y la postura panteísta de Jhon Toland. Según los enciclopedistas, Toland es el primero en emplear por primera vez la palabra panteísta. Según el Pantheisticón, se instituyó una sociedad de panteístas en Alemania conformada por discípulos de Jhon Toland. El nombre de dicha sociedad era “Logia Socrática”.

Esta filosofía, dirá Toland, no solo se fundamenta a si misma, sin necesidad algunade autoridad (sea esta física o metafísica), sino que además huirá del aplauso de la plebe. El lector al cual se dirige Toland no seguirá, pues, las costumbres y tradiciones de la multitud, sino que se guiará únicamente por la razón.
En este punto, Toland destaca la preeminencia de la ciencia especulativa, cuando sostiene que él, en este tratado, no hace teología, sino filosofía, puesto que loque se propone es explicar la naturaleza y no fundar una nueva religión, con lo que, por un lado, se delimita y se elimina la metafísica de su discurso, mientras que por el otro, se desmarca de todo tipo de dogmatismo y proselitismo religioso. Toland concluye esta parte con las palabras “Anno aerae vulgaris M.DCC.XX”, aludiendo a la falsa cronología cristiana. Tal vez Toland quería dar a entenderque con su obra acababa una era de error y superstición y se iniciaba para los panteístas la vuelta a la antigua sabiduría que había nacido entre los egipcios y que se habría transmitido de manera esotérica a través de los tiempos. O simplemente quería acabar con las imposiciones católicas. El hecho es que en ese siglo inicia la época contemporánea con el consabido derrumbe de los Estados...
tracking img