Mega-tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Mega tendencias y su Impacto en México.
En los últimos cuarenta años, han ocurrido muchos eventos sociales, culturales y tecnológicos muy significativos, que han tenido un gran impacto en lavida de las naciones del mundo, han provocado cambios sin precedentes en la manera de actuar de los grupos humanos y también se han reflejado en los aspectos económicos de todos los países. Entre loscambios tecnológicos que más han influido están los siguientes: el rayo láser, la energía nuclear, la computadora, los alimentos preparados, la tarjeta de crédito, el transporte masivo de mercancías, lapíldora anticonceptiva, los microcircuitos, las videocámaras, la fibra óptica, las microcomputadoras, la comunicación satelital, el trasplante de órganos y la ingeniería genética, entre otros.
Estoscambios tecnológicos han producido una serie de fuerzas o movimientos ambientales mundiales que se describen como mega tendencia.
Los sectores económicos y las empresas que pertenecen a ellos seencuentran expuestos a una serie de fuerzas ambientales de diferentes tipos. Las mega tendencias son corrientes mundiales que dominan el acontecer económico de las naciones y que de alguna maneradescriben las características futuras y el rumbo del mundo en el futuro.
A continuación se hace una breve descripción de las mega tendencias y sus principales efectos en México.
• Un mundo inestable. Loscambios de los últimos años /el colapso del comunismo en Europa del este, el resurgimiento del Islam, la unificación europea, etc., han dado origen a un mundo cuyas estructuras de poder no estántodavía definidas. Además, debido al avance tecnológico de la computación y de las comunicaciones, los acontecimientos relevantes que suceden en el mundo impactan instantáneamente en todos los países,especialmente en las actitudes políticas y económicas (bolsa de valores, paridad bancaria, precios de energéticos, etc.).
Los efectos en México de esta mega tendencia son:
• El Tratado de Libre...
tracking img