Panzazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formación de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública(calmecac y tepochcalli).El fin de la educación era: dar forma a una sociedad, conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno y el desarrollo científico cultural que elaboralas nociones que predominan el pensamiento.
La EDUCACION PREHISPANICA se divide en la NO FORMAL y la FORMAL, la cual la NO FORMAL se caracteriza: Los niños de aproximadamente de 3 a 5 años se le da lacrianza y se instruían al niños para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos. Inculcaban a losniños los valores imperantes a la cultura. La obediencia a los mayores y superiores.
Y la FORMAL se caracteriza: Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos,(dado los fuertes lazos de pertenecía al grupo) se trataba de crear en los niños, un vinculo identitario, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que depende y deben servir. Se inculcabanvalores como: el sacrificio, abnegación el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formación psicológica de losindividuos.Se inculcaba el auto castigo, la oración, las privaciones, la humillación, castigos corporales como cortar cada día espinas de maguey para hacer penitencia, bañarse de noche aunque hicieramucho frio, todo con el fin de fortalecer tanto al cuerpo como el alma. Las jovencitas continuaban instruyéndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaba para ser buenas esposas. Y laeducación FORMAL se divide: HOMBRES Y MUJERES.
HOMBRE: Pero para ellos tenían dos tipos de escuelas, el Calmècac para los hijos de gente noble y el Telpuchcalli para los hijos de las clases pobres. Cabe...
tracking img