La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. INFORMACION GENERAL DEL DEPARTAMENTO

El departamento de La Libertad se encuentra ubicado en el Norte del Perú y limita con los departamentos de Ancash por el Sur, Huánuco, San Martin, Amazonas, Cajamarca, por el Este y Lambayeque por el Norte, y por el Oeste con Océano Pacifico.
Su relieve geográfico es muy variado con la Costa con clima desértico semi cálido , y templadosemiárido es el clima de la Sierra que cubre las vertientes occidentales y orientales andinas; frio con invierno seco a partir de los 3,000 metros de altitud; arriba de los 4,000 metros clima de Puna seca de alta montaña; y semi seco cálido en el Valle del Marañon en su Selva.
Tiene una extensión de 25,499 km2 y su población es cerca de 1¨365,000 habitantes.

HISTORIA
Su Capital es Trujillo, Lasprimeras huellas del pasado en La Libertad se remontan a mas de 10,000 años. A los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y más tarde surgieron los centros ceremoniale Culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusierón los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte.

Con la cultura Mochica (siglosI-VII) nació la organización estatal en el Perú. La pirámides de adobe ubicadas en los valles de la Libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores mochica.
Este pueblo domino magistralmente la orfebrería y la alfarería , en la que retrataron diversos aspectos de su vida. La misma zona, alrededor del siglo XII de nuestra era, fue la cuna de la cultura Chimú. Sucesivos señoresChimú construyeron la ciudad de Chan Chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa.
Avanzadas técnicas de riego y una excelente orfebrería caracterizaron a esta cultura que en el siglo XV fue conquistada por los Incas. Unos cuantos años después de la llegada de los conquistadores al Perú, Diego de Almagro fundo, el 6 de diciembre de 1534, la villa de Trujillo de Nueva Castilla, ciudadque con el devenir de los años fue poblándose de hacendados y adquiriendo , cada vez más, el espíritu señorial que aún conserva.
Martín de Estete fue quien trazó el plano, delineando las cuadras, cuyas calles semejan un tablero de ajedrez. Trujillo se unió prontamente a la causa de la emancipación; no en vano fue la primera ciudad de declarar la independencia.
Su espíritu aguerrido y patriotallevó al Congreso a cambiar el nombre del departamento de Trujillo por el de La Libertad, en 1825. Para inicios del siglo XX La Libertad se caracterizaba por su riqueza agrícola y se iba poblando de grandes haciendas dedicadas especialmente al cultivo del azúcar. La Reforma Agraria, en el decenio de 1970, convirtió a los antiguos latifundios en cooperativas en manos de los mismos trabajadores. Hoyel arroz, la caña de azúcar y el espárrago son los cultivos más importantes en las tierras de la región.
RELIEVE
El territorio del Departamento de La Libertad tiene un relieve extremadamente accidentado, originado fundamentalmente por la existencia del sistema montañoso denominado Cordillera de los Andes que recorre el departamento longitudinalmente de Sur a Norte, dando lugar a la formación detres unidades geográficas o regiones naturales, llamadas: Costa, Sierra y Selva.
La región de la Costa es una estrecha franja longitudinal, que se extiende entre las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, con una extensión que representa el 15 por ciento de la superficie total. Su relieve es casi uniforme, constituyendo una extensa llanura árida, en dondealternan valles de reducida extensión, pampas aluviales y montañas de escasa elevación, que bajan de la Cordillera de los Andes.
La Sierra es la región geográfica, con una superficie que representa el 80 por ciento del territorio. Su relieve es marcadamente irregular pues el entrecruce de los contrafuertes andinos en distintas direcciones impiden la formación de extensas llanuras, salvo las...
tracking img