Paola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LA SENTENCIA FUNDADORA

Número de Sentencia: T-167 de 1994
Peticionario: Dora Nelcy Hernández Acosta
Demandado: Ministerio de Educación Nacional
Corporación: Corte Constitucional, Salasexta de revisión
Magistrado ponente: Dr. Hernando Herrera Vergara.

HECHOS RELEVANTES
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Municipio de Cubarral suscribieron un convenio en virtud delcual el Municipio se comprometió para con el Fondo a adelantar las acciones tendientes a la creación de diez plazas docentes municipales correspondientes a la categoría del grado primero; a raíz deello, Dora Nelcy Hernández fue seleccionada como docente en propiedad por el Alcalde de Cubarral y desempeña sus funciones en la Escuela Rural San Cayetano.

Se acordó que la financiación durante losmeses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año de 1992, el año de 1993 y el año de 1994 estará a cargo del Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo MEN. Sin embargo, el Fondodel MEN no ha cumplido lo pactado en el Convenio, como es el giro de los recursos para cubrir los respectivos pagos de los trece profesores nombrados por el Municipio, a raíz de una orden emanada porel Ministerio de Educación Nacional.

La peticionaria acude a la acción de tutela motivada por el no pago de sus salarios y prestaciones sociales durante ocho meses.

PROBLEMA JURIDICO
¿Sevulneran los derechos fundamentales en cabeza de la actora tales como mínimo vital y trabajo en condiciones dignas y justas por la actuación del Fondo del MEN al no hacer el pago oportuno de los salarios yprestaciones dinerarias, en virtud del cumplimiento de una orden proveniente del Ministerio de Educación Nacional?

RATIO DECIDENDI
El Ministerio de Educación, Fondo MEN, firmó convenio con elMunicipio de Cubaral y se comprometió a girar unos recursos para que el Municipio financiara las plazas docentes creadas; así las cosas, no sería entendible la creación de unas plazas docentes sin el...
tracking img