paola

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
elcisnenegro


Categoría: Historia del Cisne Negro

No todos los cisnes eran blancos


Haber visto miles de cisnes blancos no garantiza que todos los cisnes sean blancos, pero encontrar uno negro es la prueba de que no todos son blancos.
I. Hasta ahora los todos cisnes eran blancos

Esta conocida afirmación estadística se ha puesto de moda en los mercados financieros mundialesdurante el año 2008. La confluencia de múltiples factores ha desencadenado el peor escenario que se recuerda en décadas, un escenario que casi ninguno de sus protagonistas ha vivido con anterioridad y al que se enfrentan sin la experiencia de cómo superarlo sin sucumbir en el intento.

Para que el cisne negro aparezca es necesario que varias sucesos se vayan concatenando en el tiempo, dando lugar a unacontecimiento que a priori no estaba previsto por los participantes en el mercado, y que reconocen como posible una vez que ha pasado de ser una hipótesis a convertirse en una realidad.
El grado de apalancamiento alcanzado, estimado en 10 veces el pib mundial, y el detonante de la crisis subprime junto con el auge de los credit default swaps han llevado en el mes de octubre de 2008 a destruiren apenas unas semanas casi todo el recorrido alcista de las bolsas mundiales de los últimos años.

Cronología del desastre:
Durante el verano de 2007 los mercados internacionales comienzan a ser sensibles a un asunto que hasta la fecha era sólo conocido por profesionales expertos en los mercados de deuda, el sector inmobiliario americano está dando signos preocupantes en la valoración deactivos y las llamadas hipotecas subprimecisne negro. corren peligro de ver aumentar el nivel de morosidad de forma rápida. Esto que en principio no tiene la mayor importancia y forma parte del ciclo económico adquiere sin embargo en esta ocasión la categoría de embrión de nuestro perseguido
La deuda hipotecaria ha sido titulizada, vendida por todo el mundo en forma de bonos que otorgan un altorendimiento frente a unos bajos tipos de interés, y lo que es peor, calificada por las agencias de rating como deuda de alta calidad y asegurada en su posible impago por los emisores de los hasta entonces poco conocidos credit default swaps (CDS). Un CDS no es más que un seguro contra el impago del peligroso bono emitido a raíz de la titulización. Son emitidos sin control de las autoridades reguladoras,cotizan en mercados no organizados, carentes de transparencia, y hacen las delicias de todo el mundillo especulativo que se mueve por las finanzas internacionales. Es el instrumento perfecto para los especuladores por su falta de control, y una fuente inmensa de ingresos para los emisores, que creen confiados que nunca tendrán que hacer frente a sus compromisos de pago, mientras ingresan primasmillonarias por su comercialización. Es como si, salvando las distancias, las aseguradoras vendieran seguros de vida a seres que creen inmortales...
Pero la realidad estaba muy lejos de ser el mundo ideal que entonces se pensaba. El volumen de CDS en circulación es tal que ni muchos meses después de iniciada la crisis se puede cuantificar con exactitud a cuánto ascienden en realidad. Son lasconsecuencias de no regular un mercado y dar libertad a las partes para emitir e intercambiar sin el más mínimo conocimiento de las autoridades económicas el mencionado seguro de impago, en la creencia de que el mercado sería capaz de regularse a si mismo. Un acto de verdadera confianza en la capacidad del ser humano para poner límites a su ambición desmedida por la riqueza.
Ante la perspectiva de quelos elevados tipos de interés puedan agravar el problema, la Reserva Federal de EEUU comienza a bajar sus tipos a finales del verano de 2007, los mercados acogen la medida de forma positiva llevando en muchos casos a los índices bursátiles mundiales a nuevos máximos en el último trimestre de 2007. Algunos comentarios de especialistas el sector valoran el porcentaje de hipotecas subprime en el 4%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS