Paoladpc

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CAPÍTULO 8 – LAS REVOLUCIONES LIBERALES

Las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa tuvieron una importancia fundamental en el proceso de transición del mundo medieval y renacentista al mundo moderno, ya que han dejado su signo en nuestra propia concepción de la política y del régimen político republicano y democrático.

La revolución inglesa

Duró casi un siglo y fue un proceso detransformaciones que concluyó con la consolidación de un modelo político característico: La monarquía parlamentaria.

Hasta el siglo XVII el modelo político exitoso había sido la monarquía absoluta tanto que hasta el rey Luis XIV llegó a afirmar: “El Estado soy yo”. Era el monarca quien aglutinaba bajo su autoridad todas las funciones del Estado. No había posibilidad de discutir su autoridadpuesto que el monarca la ejercía por derecho, por herencia, ya que su estirpe había sido designada por Dios, de quien recibía su poder.

La Revolución Inglesa significó una negación del absolutismo y la victoria de quienes exigían la existencia de instituciones y mecanismos de control para el ejercicio del poder público.

Tales exigencias traducían la consolidación de nuevos grupos en lasociedad inglesa que no estaban dispuestos a soportar la acción de un soberano todopoderoso. Durante los siglos XIV y XV las transformaciones económicas fueron amplias debido a un crecimiento notable en la producción y en las exportaciones. Esto modificó la estructura social tradicional y le dio notoriedad a la gentry (burguesía rural), quienes adquirieron atribuciones políticas en el marco de un sistemacompuesto por dos cámaras legislativas (Los Lores (aristocracia inglesa (función: asesorar al rey en su política externa e interna y actuar como máximo tribunal de justicia) y Los Comunes ( nobles y plebeyos (función: aprobar o denegar la sanción de nuevos impuestos y proponer la sanción de nuevas leyes. A esta cámara se accedía por elección: voto censatario: sólo votaban los que pagaban porencima de un determinado nivel de impuestos)).

Las cámaras inglesas no estaban reunidas en forma permanente, sino únicamente por convocatoria del rey, para tratar cuestiones puntuales.

Carlos I intentó aumentar sus atribuciones durante la década de 1630. Pasando por sobre el parlamento Carlos I pretendió imponer nuevos impuestos sin considerar la opinión de los legisladores pero un movimientorevolucionario burgués terminó con su vida en 1640.

Durante veinte años se disolvió la monarquía y Cromwell, un primer ministro burgués, se encargó de expandir la economía y consolidar la propiedad privada (llevando a cabo una serie de reformas que beneficiaban a los burgueses). Durante la mayor parte de del período Cromwell prescindió de la labor parlamentaria, acusándola de dilatoria ycorrupta.

A la muerte de Cromwell, el dilema de gobernar Inglaterra fue de difícil solución. Aristócratas y burgueses decidieron reinstalar el proyecto de monarquía y quedó al mando Carlos II, a quien le exigieron juramentar su respeto de los derechos y atribuciones legislativas. El nuevo rey accedió pero inmeditamente tanto él como su heredero Jacobo II insistieron con el proyecto absolutista eintentaron abusar de sus poderes. La revolución de 1688, producto de una alianza entre la aristocracia y la burguesía inglesas, acabó con las pretensiones de los Estuardo. Esta revolución se denominó “La revolución gloriosa”. Se decidió instalar en el trono inglés a Guillermo de Orange, un príncipe holandés casado con la hija de Jacobo II que por su condición de extranjero iba a tener que apoyarse si osi en el Parlamento.

Con la Revolución Gloriosa de 1688 nació la monarquía parlamentaria.

Hobbes opinaba que debía contarse con un monarca absoluto, afirmando que los hombres necesitaban vivir en el marco de un estado y que éste estuviese revestido de una autoridad fuerte, que garantice la protección de la vida y la propiedad privada.

Locke fundamentó un modelo político sobre la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS