Enterobacterias

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ENTEROBACTERIAS

Las enterobacterias son bacilos GRAM-, son las bacterias de mayor tamaño que colonizan al hombre y presentan variada morfología, son anaerobios facultativos (crecen en aerobiosis y en anaerobiosis), metabolicamente activos, que crecen en medios simples y no forman esporas. La mayoría son móviles y unas pocas son capsuladas (algunas especies de E.coli y Klebsiella).

Susenvolturas celulares son las típicas de todo GRAM-.Taxonómicamente la familia esta dividida en tribus, las tribus en géneros, los géneros en especies. Algunas especies expresan sero variedades, se diferencian por serotipificación. Los géneros mas importantes son: Escherichia, Shigella, Salmonella, Klebsiella, Serratia, Enterobacter, Proteus y Yersinia, entre otras.
La mayoría de las especies sonoportunistas
pero algunas son alta y específicamente patógenas y causan enfermedad entérica, urinaria o sistémica. Las enterobacterias pueden vivir libres en la naturaleza y habitualmente forman parte dela flora normal del colon del ser humano, Pueden ser flora o ser transitorias en la cavidad bucal, en las regiones húmedas de la piel, en especial el perineo, las fosas nasales y las vías genitalesfemeninas. Son abundantes en la naturaleza, en particular en medios húmedos y, por ser expulsadas por las heces, funcionan como medidores epidemiológicos de salubridad e higiene poblacional. En el intestino, representan una fracción importante de la flora aeróbica, se encuentran en grandes números en el colon, donde contribuyen a la degradación de residuos alimenticios y a la producción de gasintestinal como parte de lafermentación.
Escherichia coli es la especie más comúnmente encontrada en la flora normal, seguida enorden de importancia por Klebsiella, Proteus y Enterobacter.Los géneros Salmonella, Shigella y Yersinia son patógenos primarios para el hombre y noforman parte de la flora normal. Ciertos serotipos de E.coli son patógenos primarios.

Las enterobacterias poseen 3 grupos deantígenos que se han usado para suclasificación: 1) flagelares “H” que son termolábiles; 2) capsulares “K” y 3) somáticos “O”.Durante una infección se generan anticuerpos dirigidos mayormente contra el antígenosomático “O”.
Factores de patogenicidad:

1)Adhesinas,actividad presente en fimbrias, que se asocian con uropatogenicidad deE.coli y enteropatogenicidad para otros géneros deenterobacterias. También existen adhesinas afimbricas

2)Pseudocápsula, que permite la adherencia a fómites, como sondas urinarias ycatéteres.

3)Cápsula, se asocia con mayor invasividad, particularmente en las Meningitis por E.coli.

4)Exotoxinas y exoenzimas: especificas para cada genero y especie

5)Endotoxinas,representada por LPS. Puede provocar el Shock endotóxico.

6)Sideróforos7)Plásmidos, permiten la transferencia de factores de patogenicidad y genes queotorguen resistencia antibiótica a otras bacterias.

Estructura:
Los miembros de la familia Enterobacteriaceae son microorganismos con forma de bastón, por lo general de 1-3 μm delargo y 0,5 μm de diámetro.Como en otras bacterias gramnegativas, su envoltura celularse caracteriza por una estructura multilaminar. La membranainterna (o citoplasmática) consiste en una doble capa de fosfolípidos que regula el paso de nutrientes, metabolitos y macromoléculas. La capa siguiente, o capa externa, consiste en un peptidoglucano delgado junto con un espacio periplásmico que contiene una elevada concentración de proteínas. La membrana externa compleja consiste en otra doble capa de fosfolípidos que incluyen lipopolisacáridos (LPS)(en la parte más externa, son un importante factor devirulencia de estas bacterias), lipoproteínas (que están fijadas al peptidoglucano), proteínas porinas multiméricas (que facilitan el paso de diversas sustancias, incluidos los antibióticos betalactámicos) y otras proteínas de la membrana externa. Entre estas proteínas hay algunas organelas complejas que rradian hacia el exterior: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Las enterobacterias
  • Enterobacterias
  • enterobacterias
  • enterobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS