Papa mama soy gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se hace un comentario personal acerca de los contenidos del libro “Papá, mamá, soy gay” de Rinna Riesenfeld, mencionando puntos en los que concuerdo y aspectos en los cuales no.

El libro es una guía para comprender las preferencias sexuales ya sea de tu hijo, amigo, hermano, sobrino, padre, etc. Se centra en el apoyo específicamente para los padres. Está escrito de manera queresulta fácil de leer para cualquier público, no es necesario conocer nada acerca de la homosexualidad para entender algún precepto, es más bien ese su objetivo, que las personas que no tienen ni idea de lo que se trata el tema puedan entenderlo, aclarar dudas, eliminar mitos, etc. Contiene muchos comentarios de casos reales los que yo creo ayudan para hacer sentir menos angustia a quienes estánpasando una situación similar, y para quienes no, para centrarnos un poco más en un contexto real para comprender mejor.

Por otra parte me alarmó que fuera tan persistente y redundante en algunos conceptos, por ejemplo:“Ser homosexual es un sentimiento y no una acción” , lo cual creo que refleja la casi inexistente formación e información sexual que poseemos no sólo hacia la homosexualidad sinoen sexualidad en general.
Hay montones de mitos y falsas creencias que se desmienten durante la lectura, algunos a mi parecer tan insultantes como “¿Se puede curar?”, “La homosexualidad no está asociada con querer cambiar de sexo”, “La homosexualidad es algo malo”, “Las relaciones de pareja tienen como fin la reproducción”.

Es muy triste que se nos tengan que explicar con peras y manzanasy de manera repetitiva conceptos tales como la homosexualidad, tolerancia y diversidad creo, espero que quede bastante claro después su exhaustiva repetición en la lectura.

Concuerdo con la autora que a la hora de definir la homosexualidad sería como definir cualquier preferencia humana, es yo creo, como su condición misma, diversa e igual de válida, así como a mí me gusta el pastel demanzana a Juan puede no gustarle.
En general lo que ve el mundo es blanco y negro, esto no sólo pasa con la preferencia sexual sino con todo. La sociedad marginamos a todo lo diferente, esas conductas se ven a diario y en todos lados, por lo que me pregunto si será posible que algún día cada quien pueda ser tan libre y tan diferente que no haya problema, también me pregunto si este hermetismo sedebe a que tener estándares de “normalidad”, que en general son únicamente la regla de la mayoría, si hablamos de datos concretos, lo normal sería aquello más común, tal es el caso de ser heterosexual. Y que esto ayude de cierta forma a tener una base, que a su vez nos brinde seguridad, identidad y pertenencia. Es una razón que le encuentro a este fenómeno, lo cual no significa que lo justifique ymucho menos que esté de acuerdo.

Creo que valorar los aspectos positivos de cualquier problemática influye en su resolución por ejemplo una ventaja que puedo rescatar es la apertura en cuanto al rol de género (Riesenfeld, R, 2006, pág. 77), ya que ellos pudieran tener relativamente más libertad de escoger como quieren expresarse.

Me llamó la atención que en el libro los religiosos quehablan de su opinión acerca de la homosexualidad no lo consideran como pecado, sino que su mensaje es de amor. Me pareció que pudiera estar un tanto sesgada esta información ya que no mencionan la contraparte de las opiniones religiosas ante la homosexualidad, creo que es importante colocarnos en la realidad para poder entenderla y tomar una postura.

Por ejemplo el testimonio dado por JosephRatzinger, o Papa Benedicto XVI, en una carta escrita en 1986 por él durante la congregación para la doctrina de fe: “Así como la cruz es el centro de la manifestación del amor redentor de Dios por nosotros en Jesús, así la conformidad de la auto-renuncia de los hombres y de las mujeres homosexuales con el sacrificio del señor constituirá para ellos una fuente de autodonación que los salvará de una...
tracking img