Papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía del cultivo de Habichuela

Presentado por:
Jhon Anderson Serrato Murillo
Código:
030050182011

Presentado A:
Juan Carlos Cristancho

Asignatura:
ICA

Universidad Del Tolima
2012
Introducción
La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta de la familia de las
Solanáceas, cultivada en casi todo el mundo por su tubérculo comestible.
Con el fin de aprender sobrelas prácticas agrícolas necesarias para la realización de un cultivo, su manejo, su mantenimiento, y sus principales características para obtener un buen rendimiento en su desarrollo y una buena cosecha, cultivaremos papa (solanum tuberosum) con el fin de alcanzar los logros ya nombrados anteriormente y ampliar nuestro conocimiento en cuanto al tema.
Cuando el hombre dejo de ser errante y pasó aser sedentario cambio su estilo de vida, debió cambiar su estilo de vida y buscar otras formas de cómo tomar el alimento más fácilmente la recolección de frutas, la pesca. Y la caza.
Desde entonces se empezó a usar la agricultura que también dio origen a domesticación de algunas plantas.
Con el pasar de los años la papa marco la historia ya que es un producto comestible ya que aporta gran cantidadde nutrientes.

Contenido
1. Clasificación taxonómica
2. Especificaciones para la siembra
3. Siembra
4. Riego y Fertilización
5. Control de Malezas
6. Plagas de la papa
7. Enfermedades de la Papa
8. Imágenes de Plagas y Enfermedades
9. Densidad de siembra y producción
10. Fenología

Clasificación taxonómica

Reino: Plantas
División: Magnoliophyta
Clase: MagnoliopsidaSubclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: S. tuberosum

Morfología
Sistema radical
Las raíces de la papa son de tipo axonomorfo, es decir de la raíz cuyo eje principal esta engrosado y los ejes secundarios están poco desarrollados con respecto al principal. Pueden llegar a tener una profundidad entre 60 y 80 cm. Frecuentemente las raíces crecende forma lateral entre 20 y 45 cm y esto exige un aporque temprano para no causar daños en la planta.
Tallo
Los tallos nacen de las yemas localizadas en cavidades llamadas ojos del tubérculo.se producen tantos tallo dependiendo el numero de yemas contenga el tubérculo. Puede llegar a medir 1 metro de altura, pueden llegar a ser tallo redondos, triangulares o cuadrangulares.
Hojas
Las hojasson compuestas imparipinadas, alternas dispuestas en espiral sobre el tallo principal. Constan de un preciolo, un raquis bien definido con un foliolo terminar y de 3 a 5 foliolos laterales.
La forma, color, tamaño.etc de las hojas sirven para reconocer una variedad.
Flor
Las flores son hermafroditas, pentámeras y forman una inflorescencia cimosa generalmente terminal. El pedúnculo de lainflorescencia presenta pigmentación y longitud que se relaciona con la variedad. La flor es gamopétala y rotácea sostenida por un pedicelo articulado a cierta distancia de la base característica fundamental para reconocer las especies de solanum que producen tubérculo.
Fruto
Es una baya que puede tener forma redondeada cónica u ovoide, verde en estado inmaduro o de pronto morada, amarilla o rojizacuando está madura. Su diámetro podría ser de 1 a 3 cm. Cada fruto puede contener de 0 a 400 semillas.
Estolón
Es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, de manera epigea o subterránea. Tienen entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias.
TubérculoSon tallos subterráneos que resultan de un engrosamiento subapical del estolón debido al almacenamiento de sustancias de reserva. Presenta tamaño que varía de acuerdo con la variedad, edad, condiciones ambientales y físico-químicas del suelo.
Se da el tamaño teniendo en cuenta los siguientes datos:
Muy grande……………………………………………. Más de 150 gramos
Grande…………………………………………………. De 80 a 150 gramos...
tracking img