La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA GÓTICA



- Cronología del estilo Gótico: aparece a mediados del s. XII y pervive hasta principios del s. XVI.
- Difusión: alcanzó una extensión amplísima desde Europa Oriental hasta la zona del Caribe en la nueva América. Aunque presenta diferencias cronológicas y espaciales, su lenguaje formal es bastante homogéneo.
- Es un estilo que reponde a una nuevamentalidad “burguesa” o ciudadana y a una espiritualidad que busca la “humanización” del arte, influenciada por los cambios sociales experimentados en la Baja Edad Media.


Arquitectura:


Características generales:


- Responde a la cultura y al pensamiento de la época, igual que ocurre en la música, con la que tiene una relación directa: en las dos priman las ideas de “totalidad” y de“transparencia”, de ahí la comparación entre la catedral gótica y el motete (forma musical más importante de los siglos XIII-XIV) *
* La catedral engloba todo el conocimiento de la época a través de la fusión con las artes figurativas (especialmente escultura y vidriera), igual que la forma musical del motete simboliza la unidad del mundo social de la Baja Edad Media; por otra parte lainterrelacción entre el interior y la fachada exterior de la catedral resalta el principio de “transparencia”, igual que lo hace la estructuración de las voces sobre el tenor en el motete.


- Es común citar la teoría de los tres elementos esenciales de la arquitectura gótica:


1. El arco apuntado u ojival: permite una mayor elevación y contribuye decisivamente al impulso de verticalidaddel nuevo estilo.
2. La bóveda de crucería: es una bóveda de aristas reforzada por otros dos nervios diagonales y enmarcada por cuatro arcos, determinándose así la estructura del tramo, que es la célula elemental del edificio gótico y se puede multiplicar sin limitación alguna.
3. El arbotante: cumple la función de los contrafuertes románicos, pero al estar separado del muroexterior permite abrir ventanas en el mismo para conseguir iluminar el interior del edificio y además cumplen una función decorativa.


- Después de lo expuesto podemos sintetizar que la arquitectura gótica se caracteriza por el impulso en altura y por la iluminación de los interiores.
- La luz en la catedral gótica cumple un papel metafísico a través de las vidrieras (“repelen lo que esnocivo – viento, lluvia - pero el mismo tiempo dejan pasar la claridad del sol e iluminan los corazones de los fieles”) χ la luz natural al atravesar los vidrios de colores se convierte en no natural (coloreada) y al mismo tiempo en luz mística (símbolo de Dios iluminando a los fieles)
- A la hora de entender la evolución estilística en la época gótica es también muy importante tener en cuentaque los métodos de construcción y los modos de financiar la misma fueron evolucionando hasta el punto de que la construcción de las catedrales se convertirá en un negocio que implica muchos intereses.



Principales escuelas o países:


1. Francia:


❑ Se considera que aquí surge el estilo gótico (en los años cuarenta del s. XII en la abadía cluniaciense de Saint-Denis, enl´Ile de France), vinculado a la monarquía francesa. Se cita al abad Suger como gran impulsor del estilo al alentar el uso de vidrieras y de oro y piedras preciosas con el fin de manifestar con este esplendor el reflejo de la luz divina.
❑ La evolución del arte gótico en Francia se divide en etapas sucesivas:
o Clásico (m. s. XII- primera mitad del s. XIII): el ej.característico es la Catedral de Chartres (1195-1220), que manifiesta ya una gran elevación y arbotantes exteriores.
o Radiante (segunda mitad del s. XIII): el término alude a la multiplicación de los radios de las enormes vidrieras. Ahora lo más importante son las vidrieras, a las que la arquitectura sirve de soporte y marco. El ej. más señalado es la Sainte-Chapelle de París...
tracking img