Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUDITOR DE CUENTAS FRENTE AL ORDENADOR DE LA EMPRESA.
EL AUDITOR DE CUENTAS CON EL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
Isabel Román Graván
 
1. INTRODUCCIÓN
Se entiende por auditoría de cuentas la actividad realizada por una persona cualificada e independiente (el auditor de cuentas), consistente en analizar, mediante la utilización de las técnicas de revisión y verificación idóneas, lainformación económica - financiera deducida de los documentos contables examinados, y que tiene como objeto la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto su opinión sobre la fiabilidad de la citada información, para poder ser conocida y valorada por terceros.
Dicha actividad de auditoría de cuentas realizada por el auditor de cuentas, se verá reflejada en la emisión del correspondienteinforme y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos en las Leyes correspondientes, en general, y en las Normas Técnicas de Auditoría, en particular.
Así pues, el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad, consideradas en su conjunto, es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si dichas cuentas anuales expresan, en todossus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dicha entidad así como el resultado de sus operaciones en el período examinado, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. Por este motivo, los procedimientos de auditoría se diseñan para que el auditor de cuentas pueda alcanzar el objetivo expuesto anteriormente y nonecesariamente para detectar errores o irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse.
2. EL CONTROL INTERNO Y EL PROCESO ELECTRÓNICO DE DATOS (PED)
La aparición de los ordenadores en el mundo laboral influyó en el campo de trabajo del auditor. Éste, en un principio, optó por ignorarlas, sin embargo el volumen y dificultad de las operaciones con las que se encontraba cada díahizo que su evolución se desarrollara desde una auditoría que lo ignoraba hasta una auditoría que empezaba a considerar al ordenador como un instrumento más (imprescindible) para su labor. De este modo, no sólo el ordenador aparecía en el campo de estudio del auditor como un departamento más de la empresa objeto de la auditoría (frente a frente del ordenador) sino como un instrumento fundamentalpara el desarrollo de su trabajo (con el ordenador).
Así, veremos en un principio el auditor frente a la informática y posteriormente el auditor y el ordenador.
3. EL PROCESO ELECTRÓNICO DE DATOS (PED): RIESGOS EN EL USO O NO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN LA EMPRESA Y EN LA AUDITORÍA DE CUENTAS
Dada la creciente importancia del Proceso Electrónico de Datos, (PED) en el control y registro de lastransacciones de las empresas, exponemos cómo afectan los controles internos de ese PED al Análisis General del Riesgo.
En el caso de una auditoría en el entorno PED, el Análisis general del Riesgo debe incluir necesariamente una revisión y evaluación de los sistemas de PED de la entidad, de la filosofía de control de PED y de los riesgos asociados con sistemas basados en el uso de un ordenador.Los grupos más importantes de técnicas de control de PED suelen resumirse en la sinopsis de la función de planificación y control financiero. Los principales riesgos del PED se resumen, en los papeles de auditoría, en el Memorándum de Planificación del Análisis General del Riesgo.
Centrándonos en los riesgos que por regla general existen en entornos PED, hay que señalar que estos riesgos no sepresentan en un entorno manual, en donde los sistemas informáticos han quedado relegados aun segundo plano.
* Centralización de datos y programas.
En efecto, en un entorno manual los datos se hallan a menudo dispersos por toda la empresa, en numerosos archivos o en uno sólo pero, por regla general, desordenado. En un entorno PED, los datos normalmente están concentrados en el departamento de PED y...
tracking img