Papantla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas autóctonas

Los voladores
La danza más importante de los totonacas es la famosa de los Voladores. De gran contenido ritual, está asociada a actividades agrícolas propiciatorias; es unainvocación a los cuatro rumbos del universo, lo mismo que al agua, al viento, la tierra, la Luna y al Sol –Chichiní- , pues son elementos indispensables para crear vida en la tierra.

Generalmenteparticipan cuatro danzantes y un “caporal” que dirige la danza y ejecuta la música .

Los guaguas
La danza de los guaguas representa a hombres adoradores del Sol, dios del Fuego, por su dependencia delsol que es fuego (Quetzal o Quetzali).

Los negritos
La danza de los negritos parece tener su origen en la imitación de los rituales mágicos de los esclavos de origen africano, llevados porcolonizadores españoles para trabajar en arduas labores de campo. Es la historia de amor filial, cuenta que un pequeño niño africano sufrió la picadura de una serpiente y ante tal accidente su madre y otraspersonas ejecutaron sus rituales hasta lograr que volviera a la vida. -Esta danza consite en un serie de bailes o "zones" como los danzantes lo conocen, esto va acompañado con musica viva que estocada con un guitarra y un violin. vestimenta: en los hombres usa lo que son las calzoneras(pantalones cortos de color negro, adornados con lentejuelas), 4 pañuelos con flecos en las orillas, tambienllevan en la cabeza un sombrero adornado con listones de color amarillo y en la mano pueden llevar una castañuela,pañuelos o fuetes. En la mujer en este caso es solo una, ella lleva puesta un traje tipicode estado,nahuas negras,blusa bordadas,rebas, sombrero, y en la mano una canasta con un serpiente adentro de ella.

Santiagueros
El Santo Patrono de los soldados de Hernán Cortés, era el SanSantiago "Protector de las Españas", personaje mítico a caballo que libró batallas sangrientas, esto influyó fuertemente en la mentalidad religiosa de los pueblos indígenas de la zona.

Moros y...
tracking img