Papantla,ver.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papantla

Papantla es una ciudad perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz. La palabra Papantla proviene de, Papan = ave bulliciosa y Tlan = lugar, que significa Lugar de Papanes en la lengua Tutunaku.

Papantla de Olarte es un poblado de origen totonaca. El emplazamiento indígena fue fundado alrededor del año 1200. En 1880 quedaron establecidos los límites del territorio delmunicipio con respecto al vecino municipio de Teziutlán, Puebla. En 1910, el poblado fue elevado a la categoría de ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo. Por decreto de 20 de diciembre de 1935, la ciudad se denominará oficialmente Papantla de Olarte, en honor al independentista originario de este lugar: Serafín Olarte.
Como la mayoría de las ciudades coloniales de México, el trazado dePapantla se realizó en torno a un zócalo circundado por los edificios más importantes de la comunidad. Los mercados de la ciudad distan poco entre sí y junto con la iglesia constituyen el alma de la ciudad, en ellos pueden encontrarse todos los productos de la zona, además de artesanías.
Su territorio tiene gran importancia prehispánica: dentro de este municipio y cerca de la ciudad de Papantlase localiza la zona arqueológica de El Tajín, que fue fundada por personas pertenecientes a la cultura totonaca, ampliamente diseminada en la zona.
Los totonacas utilizan la vainilla desde tiempos prehispánicos. Papantla tuvo una importante producción de vainilla hasta que esta planta fue llevada a Europa y posteriormente cultivada en diferentes partes del mundo. A la ciudad de Papantla se leconocía como "La Ciudad que Perfuma al Mundo" por su producción de vainilla.

Papantla fue declarado Pueblo mágico el 3 de noviembre del 2006, pero al no cumplir con las observaciones hechas por el Comité Técnico, en la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos realizada en Tapalpa, Jalisco; dejó de ser Pueblo Mágico en 2009.
En el 2010 se Celebraron los 100 años de ser elevado a Ciudad, con grandesfestividades, se puso una cápsula del tiempo en la catedral, se acuño la moneda conmemorativa y los billetes de la celebración 2

Límites municipales
Tiene límites administrativos con los siguientes municipios, entidades, y/o accidentes geográficos, según su ubicación:
* Norte: Cazones, Tihuatlán y Golfo de México.
* Sur: Estado de Puebla.
* Este: Gutiérrez Zamora, Tecolutla, y Martínezde la Torre
* Oeste: Poza Rica, Coatzintla, y Espinal.
Localización y Demografía

Papantla aún conserva el encanto típico de la provincia mexicana. La cabecera del municipio es la ciudad de Papantla de Olarte, corazón y capital de la región del Totonacapan. En 2000 tenía una población de 170,304 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI.
El municipio poseeuna extensión territorial de 1,119.26 kilómetros cuadrados, colindando al norte con los municipios de Cazones de Herrera y Tihuatlán; al sur con Martínez de la Torre y con el Estado de Puebla; al este con el Golfo de México, Tecolutla y Gutiérrez Zamora y al oeste con Poza Rica, Coatzintla y Espinal. Se encuentra a una altura de 180 msnm, en las estribaciones de laSierra Madre Oriental, zonallamada localmente Sierra de Papantla. Su clima es cálido regular, con una temperatura promedio anual de 20.8 grados centígrados.
Tiene además 139 comunidades rurales, 64 comisariados ejidales, 64 colonias en la ciudad, 445 escuelas: preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y 2 universidades.
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque subtropical perennifolio, con especiesde árboles como jonote, laurel, palo mula, cedro, ceiba y algunas variedades de la familia de las leguminosas. La fauna está compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes, víboras de cascabel, coralillo, mazacuatas y nauyacas. Cuenta además con una gran variedad de recursos pesqueros, desde mariscos como...
tracking img