Papaya: carica papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPAYA: Carica papaya

GENERALIDADES

La papaya es nativa de Las planicies de Centroamérica y su cultivo se ha extendido a lo largo del mundo, especialmente en los trópicos. La fruta tiene una forma ovalada - redonda, ligeramente filiforme o elongada. Su piel es Lisa, cerácea, fina y varía de color entre amarillo pálido y naranja - rojo según la variedad y nivel de maduración. La pulpa, decolor amarillo naranja a rojo, es firme y de sabor dulce en las principales variedades comerciales. En el centro de la fruta se acumulan docenas de semillas redondas negras, de aproximadamente 5 mm de largo cubiertas de un material transparente y gelatinoso, pegadas a la pulpa por un tejido blanco y fibroso. En cuanto a forma, la papaya hermafrodita generalmente tiene forma de pera y la frutafemenina es uniformemente redonda.

Entre otros factores importantes, Las variedades y cultivares de papaya determinan características de la fruta tales como forma, grosor, tamaño, color de la piel y pulpa; sabor, cantidad de jugo en la pulpa, etc.

En el mercado mundial se reconocen dos grandes clasificaciones de papaya, la hawaiana y la mexicana; cada clasificación a su vez se divide en variedadesy cultivares. La papaya hawaiana es más pequeña que la mexicana. La primera es redondeada, tiene un pequeño cuello y pesa alrededor de una libra; la segunda es alargada con un peso de hasta 10 libras y mide hasta 38 cm de largo. La papaya mexicana tiene sabor y color menos intensos que la hawaiana, que generalmente es más dulce en todos sus tipos.

Las variedades hawaianas kapoho, sunrise ywaimanalo figuran entre las más conocidas en el mundo. La sunrise de pulpa roja - naranja es la principal variedad comercial en el mercado internacional, mientras que la kapoho de pulpa amarilla - naranja es la de mayor producción en Hawaii. Las principales variedades hawaianas incluyen kamiya (una selección de waimanalo, tipo solo); solo era el único cultivar en Hawaii hasta 1935, produce plantasfemeninas y bisexuales cuyas frutas varían en características; ambas de excelente calidad; sunrise (frutas con alto contenido de azúcar, calidad similar al tipo solo), sunset (tipo solo, es una fruta muy duke), vista solo (de origen californiano), waimanalo (tipo solo, su cavidad tiene forma de estrella, produce frutas que resaltan por su firmeza, excelente sabor y calidad, con buenascaracterísticas de preservación; recomendada para el mercado fresco y para procesamiento).

Los tipos de papaya mexicana más conocidos son amarilla mexicana y roja mexicana (sabor más suave que el de la mexicana amarilla).

Otro importante factor determinante de las características de la fruta es el sexo de las plantas / cultivares, que pueden ser masculinas, femeninas o bisexuales. Las frutas de floresfemeninas generalmente son redondas a ovaladas y de pared fina, mientras que las de plantas bisexuales son cilíndricas o periformes con cavidad pequeña, pared gruesa y pulpa firme que tiene mejor resistencia al manejo y logística comercial. En ciertos mercados la demanda por frutas de tipo bisexual es mayor, mientras que Africa, por ejemplo, prefiere frutas de plantas femeninas. La principal fuentecomercial de papaína es Africa del Este.

El cultivo tradicional de papaya en el Ecuador ha sido de las variedades grandes del grupo mexicano, de pulpa amarilla y de pulpa roja. La papaya se produce todo el año en las diferentes zonas tropicales y sub tropicales. En la actualidad se han establecido plantaciones comerciales de nuevas variedades pequeñas de tipo hawaiana, cuya exportación esfactible durante todo el año.

Según el reporte de Rap Market Information Bulletin, No. 12 (1996), a medida que las técnicas de post cosecha y transporte de papaya evolucionan y esta fruta delicada y altamente perecible se puede mantener mejor y por periodos más largos, su popularidad crece en los mercados mundiales. En general, el mercado de papaya ha demostrado un crecimiento saludable y sostenido...
tracking img