Papel comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel comercial
Es un forma de financiamiento que consiste en pagares a corto plazo, sin garantía que emiten las empresas con una alta capacidad crediticia por lo general, solo las empresas muy grandes con una solides financiera incuestionable, tiene la capacidad de emitir papel comercial. La mayoría de las emisiones de papel comercial tienen vencimientos que varían de 3 a 270 días aunque noexiste ninguna denominación establecida, este financiamiento se emite por lo general en múltiplos de 100000 dólares o más. En la actualidad las empresas financieras emiten una gran parte de papel comercial, las empresas de manufactura son responsables de una porción más pequeña que este tipo de financiamiento. Las empresas adquieren con frecuencia papel comercial que mantienen como valoresnegociables, para proporcionar una reserva de liquidez que devengue intereses.
El Papel Comercial es un pagaré que es suscrito por una Sociedad Anónima, estos pagares representan una deuda de corto plazo y además estipulan un compromiso de pago a una fecha determinada.
El Papel Comercial que suscribe una empresa no tiene garantía alguna, es decir, que la promesa de pago que hace la empresa, es enbase a su liquidez y solvencia, por esta razón, por ser un instrumento que no tiene garantía, y con el fin de llamar la atención de los inversionistas, este Papel ofrece rendimientos más altos que otros instrumentos como los Cetes o las Aceptaciones Bancarias. El plazo de vencimiento de este instrumento varia según las necesidades de la emisora y es pactado entre la casa de bolsa que coloca elpapel y el emisor que lo suscribe, de esta manera el plazo mínimo es de 15 días y el máximo de 180 días. El valor nominal del Papel Comercial es de $100 o sus múltiplos.
Existen otros dos tipo de Papel Comercial, uno de ellos es el Papel Comercial Avalado, en este como su nombre lo indica tiene la garantía o esta avalado por una Institución de Crédito, la ventaja que proporciona al emisor es quepuede pagar un rendimiento menor a sus inversionistas por el hecho de que si se tiene una garantía establecida, y el inversionista reduce el riesgo de su inversión. Y el otro tipo de papel comercial que existe es el Papel Comercial Indizado, este esta indizado al dólar, con dos objetivos principales, para el emisor le permite reducir costos de financiamiento cuando se tiene una empresa generadora dedivisas, o bien cuando tienen cuentas por cobrar en dólares y por parte de los inversionistas les otorga una cobertura cambiaria.

Cómo funciona
El Papel Comercial es un título de crédito o pagaré negociable sin garantía específica, emitido por sociedades anónimas y/o mercantiles que cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyas acciones se cotizan en la BolsaMexicana de Valores y son adquiridas por personas físicas, bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos excedentes temporales.
Normalmente éste plazo de vencimiento medio es de tres a seis meses, aunque en algunas ocasiones se ofrecen emisiones de nueve meses a un año.
Una casa de bolsa o institución financieraactúa como intermediario y coloca entre sus clientes el Papel Comercial. No se requiere un saldo mínimo, su precio es bajo y su denominación podrá ser en pesos o en moneda extranjera.
Los principales tipos de papel comercial son:
A) Quirográficos: No tienen una garantía específica, pero están respaldadas por todo el patrimonio de la sociedad o empresa emisora, por su solvencia económica y suprestigio.
* Avalado: se da como garantía el aval de una institución de crédito, o se expide fianza de una compañía afianzadora o por una institución bancaria.
* Indizado: es el papel comercial denominado en moneda nacional y sujeto al tipo de cambio libre de venta del dólar estadounidense.
El destino del Papel Comercial es financiar las necesidades de capital de trabajo de quien los...
tracking img