Papel De Experiencia De La Aceptación Vs. Rechazo Con El Paciente De Esquizofrenia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
I. INTRODUCCION


La palabra esquizofrenia es un termino que se utiliza mucho los seres humanos para definir a alguien con una conducta inapropiado. Pero la mayoría de las veces no sabe lo que significa tener esquizofrenia La esquizofrenia es una enfermedad crónica e inhabilita al ser humano en la sociedad. Mi interés en este tema es porque he conocido personas diagnosticadas con estaenfermedad y las dificultades que tienen para hacer su vida normal.

II. RESUMEN

Se investigó la influencia que puede tener distintos tipos y grados de experiencia con la enfermedad mental llamada Esquizofrenia. Se hizo un estudio con 231 estudiantes, entre las edades de 18 a 29 años, de distintas facultades de la universidad de Santiago de Compostela, España. Entre esta población docente seencontraban 162 mujeres y 74 hombres en relación al tipo y grado de formación curricular sobre su salud mental.

Se creo un cuadro clínico con contenido idéntico para ambos géneros, donde se describía las características y síntomas de un episodio de esquizofrenia, que fue revisado por anterioridad por expertos en psicología. Se utilizo una versión modificada de la escala de distancia social (Link,Cullen, Frank & Wozniak, 1987). De esta manera analizaban la tendencia a aceptar o rechazar el contacto con el paciente con esquizofrenia. También se utilizo un cuestionario de experiencia en el que había una lista de diferentes tipos de y grados experiencia con los trastornos mentales que son los mas pertinentes para evaluar la influencia de las variables. Se evaluó la el grado de experienciadirecta (pre-profesional; socio-afectiva; familiar-personal) y experiencia indirecta (cualificada; no cualificada), anotando el grado de proximidad del contacto y la puntuación mas alto si eran informados dos o mas grados de experiencia.

La investigación demostró que no hay diferencia significativa el los resultados, en cuanto a la diferencia de genero en el paciente. En las pruebas deexperiencia indirecta vs. directa, los resultados revelaron que existe una diferencia significativa entre si. Las pruebas confirman que siempre es mayor el rechazo social hacia el paciente con esquizofrenia cuando la persona cuenta con una experiencia indirecta.

Por ultimo, para averiguar si los distintos grados de experiencia influyen en las actitudes hacia los pacientes con esquizofrenia, se realizoun último análisis, el cual mostró un efecto significativo del grado de experiencia. Los participantes con experiencia indirectas tuvieron la puntuación media mas baja en la escala de distancia social y se a la vez se diferencio de la experiencia directa.

Los resultados obtenidos en este análisis, demuestran que la experiencia indirecta, esta asociada a la mayor tendencia al rechazo en elcontacto social con los pacientes con esquizofrenia. La tendencia a discriminar al paciente, también se destaca en la experiencia indirecta en todos los niveles. La experiencia socio-afectiva (amistad), fue la que mas puntuación obtuvo en cuanto a la cercanía y aceptación social del paciente. Esta fue seguida por la pre-profesional y por ultimo la familiar – personal.




III. CRITICA DELESTUDIANTE

En este estudio la experiencia directa familiar-personal fue la de menor puntuación en cuanto a la aceptación de la enfermedad. Dice que tal vez esto es debido a que esta experiencia es involuntaria, que incluyen experiencias negativas previas, debido al estrés y la carga objetiva y subjetiva que supone ser cuidador de un familiar con trastorno mental.

Mi padre es paciente deAlzheimer desde 1999, aunque no ha sido muy progresiva como en sus hermanos, que murieron alrededor de dos años después de ser diagnosticados con Alzhaimer. Esta enfermedad hace que mi padre padezca de algún tipo de demencia mental. No se acuerda de los últimos sucesos que han pasado en la familia, esto hace que pregunte varias veces al día a mi madre algún suceso en específico, irritándola al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios De Aceptación Y Rechazo Lacteos
  • Criterios De Aceptacion Y Rechazo En Alimentos
  • Aceptacion Rechazo e Indiferencia
  • aceptacion o rechazo de frutas y hortalizas
  • Aceptación Y Rechazo Social Del Monumento A Los Montejo
  • Estudio De Caso Paciente Con Esquizofrenia
  • P.A.E En Paciente Geriartrico Con Esquizofrenia
  • Pae-Paciente Con Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS