Papel de ignacio pesqueira dentro del proceso de reforma e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA REGIONAL DE SONORA

“Papel de Ignacio Pesqueira dentro del proceso de Reforma e imperialismo”

21 de Octubre de 2011
El papel del Gobernador pasará del "hombre de a caballo" capaz de encabezar la Guardia Nacional del Estado para defender el orden establecido y gobernar con facultades extraordinarias -cuyo prototipo es, sin duda, el General Ignacio Pesqueira.
Fue diputado local(1851-53) y prefecto político y comandante militar de Ures (1854-55). En 1855 se adhirió al Plan de Ayutla. Al triunfo de los liberales fungió como presidente del Consejo de Estado y se le ascendió a coronel. En julio de 1855 se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Sonora, luego de que Manuel María Gándara encarceló al gobernador constitucional, José de Aguilar. Combatió a los gandaristas y a losfilibusteros de Henry A. Crabb, a quien fusiló en Caborca. En mayo de 1857 devolvió el poder al gobernador De Aguilar, pero en agosto lo reasumió y en diciembre de ese año se hizo cargo también del gobierno de Sinaloa. Combatió contra la intervención francesa y el imperio. Se opuso a las exigencias de los confederados de Estados Unido. Hostigado por los franceses, se refugió en Ures, donde entregó elpoder a Jesús García Morales. Enfermo, se exilió en Arizona y luego pasó a California en busca de recursos. Volvió a Sonora en marzo de 1866 y reasumió la gubernatura. Al triunfo de la República, emprendió una nueva campaña contra los yaquis. En 1872 combatió en Sinaloa a los partidarios de Porfirio Díaz y cuatro años más tarde, en marzo de 1876, fue derrocado.
La tan vitupereada reformaconstitucional promovida por el Gobernador Ignacio Pesqueira en 1873 modificaba este retroceso legal al señalar como únicos requisitos para la ciudadanía sonorense haber cumplido 21 años para los solteros y 18 los casados y "tener un modo honesto de vivir". Sin embargo, este texto era parte de una serie de medidas que fortalecían al Ejecutivo; esto, aunado al desprestigio de Pesqueira en esos años, ocasionóque las reformas fueran declaradas ilegales después de la caída del caudillo de Arizpe en 1875.
El 26 arribó a Hermosillo y el 7 de julio fue recibido jubilosamente por los habitantes de la capital; autorizó el libre paso de mercancías y efectos por territorio sonorense con destino a Estados Unidos de América y giró una circular ordenando a las autoridades subalternas que el ciudadano que nopresentara su boleta de estar inscrito en el Padrón de la Guardia Nacional, no se le oyera en juicio en ninguno de los tribunales del Estado, estableciendo una denegación de justicia y una violación de las garantías individuales. Coincidió con su regreso al Estado una nueva rebelión de matiz gandarista encabezada por el cacique ópata Juan Tánori (Véase Plan de Tepupa) que fácilmente fue vencida porsus subalternos García Morales, Palomares y Silvas. Publicó las Leyes de Reforma, ejecutando a continuación la nacionalización y venta de los bienes pertenecientes al clero en el Estado, nombró jueces del Estado Civil en todos los municipios y se opuso al deslinde de los terrenos baldíos existentes en territorios sonorenses por los agentes del judío suizo Juan B. Jecker, a los que expulsó delEstado. Personalmente hizo frente a la rebelión de los yaquis en 1860, sufriendo la derrota de Las Guásimas y al movimiento conservador que proclamaba gobernador a don Remigio Rivera siendo éste y sus parciales vencidos por García Morales.
 Se separó temporalmente del Gobierno el 8 de abril al 8 de junio, mientras pasaban los comicios, y en esta época fundó la Casa de Moneda de Hermosillo. En elsegundo semestre hizo frente a la rebelión conservadora de Estéves, quien invadió el Estado procedente de Sinaloa, lo derrotó en Hermosillo y una vez dominada la situación mandó fusilar en Álamos a don Juan N. Escobosa y a don Toribio Almada, abriendo un hondo abismo de irreconciliación con los numerosos familiares y adictos de éstos. Mandó hacer el reconocimiento del puerto de La Libertad, situado en...
tracking img