Papel de las células supresoras de origen mieloide en fibrosis pulmonar idiopática

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
PAPEL DE LAS CÉLULAS SUPRESORAS DE ORIGEN MIELOIDE EN FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

ENSAYO TEÓRICO

I. ENFERMEDADES INTERSTICIALES DIFUSAS DEL PULMON
Bajo el término de enfermedades intersticiales difusas del pulmón (EIDP) (también denominadas neumopatías intersticiales difusas o enfermedades fibrosantes del pulmón), se agrupan un gran número de procesos respiratorios normalmente subagudos ycrónicos, que se caracterizan por comprometer difusamente el parénquima pulmonar, afectando primordialmente al intersticio y a los espacios alveolares, aunque muchas de ellas también producen lesiones de vías aéreas periféricas. A pesar de su gran heterogeneidad, las EIDP pueden agruparse por presentar rasgos clínicos, radiológicos y funcionales similares (1-3). La incidencia y prevalencia deeste tipo de enfermedades fibrosantes del pulmón no se conoce con precisión, debido fundamentalmente a que constituyen un grupo extraordinariamente heterogéneo, para su diagnóstico se requiere un buen grado de sospecha clínica y las estadísticas son poco fiables en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Por lo que la magnitud del problema se desconoce. Suele afectar a la poblacióncomprendida entre los 50-70 años (4). Se estima que la prevalencia en los Estados Unidos es de al menos 10 casos por 100,0000 habitantes (1). La etiología de las EIDP es muy variada. En la actualidad se conocen más de 180 causas diferentes, aunque sólo en el 35-55% de los casos es posible identificar el agente causal (1, 3, 5). En relación con su etiología, las enfermedades intersticiales se dividen en dosgrandes grupos: 1) enfermedades de etiología desconocida como la fibrosis pulmonar idiopática, sarcoidosis, esclerodermia, síndrome de Sjögren, neurofibromatosis, etc. y 2) enfermedades de etiología conocida como neumonitis por hipersensibilidad.

II. FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial difusa, progresiva y letal, con unasupervivencia media de 3-4 años desde el diagnóstico (11). Entre las neumonías intersticiales idiopáticas, la FPI presenta un patrón histológico de neumonía intersticial usual (NIU) (6), y representa la entidad más frecuente y de peor pronóstico (7). A principios de este siglo el grupo multidisciplinario de la American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS) redactó unconsenso donde se compilan los criterios clínicos, radiológicos y anatomo-patológicos que permiten el diagnóstico de la FPI (8).
La FPI afecta predominantemente a sujetos mayores de 50 años. Sus características clínicas son disnea y tos seca, que empeoran progresivamente, apareciendo en fases avanzadas insuficiencia respiratoria, hipertensión pulmonar y signos de cor pulmonale. Los hallazgoshistológicos principales en la FPI son daño epitelial persistente, acúmulo de fibroblastos/miofibroblastos y abundante depósito de colágena, con afectación predominante subpleural y en algunos casos discreta inflamación intersticial (9,10). Actualmente no existe un tratamiento que mejore el pronóstico ni modifique su progresión. Son múltiples los estudios en el campo de la investigación biomédica que serealizan con el objetivo de encontrar la terapia efectiva para esta enfermedad, para lo cual resulta fundamental primero conocer los mecanismos fisiopatológicos que se llevan a cabo en el pulmón.

III. PATOLOGÍA DE LA RESPUESTA PULMONAR FIBRÓTICA
La hipótesis fisiopatológica actualmente aceptada en la fibrosis pulmonar es que, en individuos genéticamente predispuestos, factores externos lesionan elepitelio alveolar y se inicia un proceso de reparación alterado, que activa el depósito incontrolado de matriz extracelular y altera la estructura de la arquitectura pulmonar. Esta hipótesis está basada en una amplia serie de estudios realizados durante las 2 últimas décadas y marca los campos de investigación que han de abordarse en el presente y el futuro:
1. Alteraciones genéticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrosis pulmonar idiopatica
  • enferma de la fibrosis pulmonar idiopatica
  • Fibrosis Pulmonar Idiopatica
  • Fibrosis Pulmonar
  • FIBROSIS PULMONAR
  • fibrosis pulmonar
  • Fibrosis pulmonar
  • fibrosis pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS