Papel de trabajo sobre el arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA CENTRAL DE VENEZUELA
FACES.
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA SOCIIAL
PROF. JEAN MARQUEZ

PAPEL DE TRABAJO SOBRE EL ARTE DE AMAR
DE ERICH FROMM

Ana Fernández
C.I. 10.471.785

Caracas, 31 de mayo de 2009.

Através de la lectura del texto El Arte de Amar, de Erich Fromm, podemos resaltar tres aspectos importantes que dan a conocer, al lector, una perspectiva interesante sobre el amor, sus facetas a través de la cultura, el valor que tiene para la sociedad y para el ser humano como tal.

En estos tres aspectos fundamentales esta centrado este análisis que sigue a continuación.

En primer lugar,uno de los aspectos importantes de mencionar, es el hecho de que el amor es visto como una mercancía que se debe recibir primero antes de tener la iniciativa de darle primero. Es decir, es mejor ser amado primero antes que amar.
El autor, nos confronta con esa concepción materialista del amor que se ha tenido en muestra sociedad cuando se expresa que “es mejor ser amado antes que amar”, cuandoconsidera el amor como un arte que requiere de conocimiento, que implica inversión de tiempo y esfuerzo, pero que por sobre todo, es parte de la esencia del hombre y, por lo tanto, esta my lejos de ser un objeto en sus manos posible de intercambio o de tener un precio en el mercado.

El amor es lo que le da al hombre la facultad de elegir, de darse en libertad y de recibir en las mismas condicionescon la finalidad de disfrutar de la felicidad en todos sus aspectos. Sin embargo, se tiene la idea errónea de que el amor es un convenio, un objeto que se compra para que dé placer y en consecuencia hará de la vida, del hombre y la mujer, algo menos difícil de sobrellevar con todos las tragedias que ya enfrenta cotidianamente en un sistema económico absorbente, excluyente, dominante y dinámico.Hoy en día, el concepto de amor ha transitado por diferentes vías, ha sido enmarcado dentro de parámetros muy estrictos o muy liberales, ha sido como una especie de masa en la que todos: eruditos, románticos, proletariado, jóvenes, adultos, niños, mujeres, hombres, pobres, ricos, religiosos, ateos y todos los demás, que no menciono por falta de tiempo, han metido la mano y lo que han hecho esformar una deformidad a esa masa. Han hecho un aformismo tal que ya no se sabe con certeza, en nuestras generaciones, qué es el amor, el verdadero amor, pues la ciencia le da un término, lo hace objeto de estudio; el religioso lo centra solo hacia la deidad; el ateo lo ve como algo que sana y libera de la forma más pura, y así cada quien dentro de su mundo y de acuerdo a sus necesidades o de acuerdo asu experiencia cultural.
Por tal motivo, el autor lo que busca transmitir es la idea o la firme convicción de que el amor es un arte al cual hay que dedicarle tiempo, entrega, cuidado, conocimiento y corazón. No es solo el hecho de concebir la idea del amor sino darle el valor intangible que éste tiene y ha tenido a través de la historia de la vida humana para la sociedad y el ser.

En segundolugar, a través del correr del tiempo y décadas de la humanidad, el amor ha sido un factor determinante en toda sociedad dado a su poder de influencia y motor de muchas luchas, de avances científicos, cambios de paradigmas entre otros. Sin embargo, el autor nos señala, en su teoría del amor, un conflicto que se presenta a la especie humana, y es el de la separatidad y cómo resolverlo a través delamor.

Es la separatidad del hombre con respecto al otro que genera un conflicto interno que se transmite de generación a generación sin que se pueda percatar de las causas de este conflicto, puesto que no tiene conciencia de esta separatidad al igual que no posee las herramientas precisas para resolverlo. Si se fuera más allá de los límites que se conocen del amor, es decir, salir de esa...
tracking img