Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO 
La mayoría de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y enfisema y eventualmente morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que el cigarro les puede causar desde ahora. Si tú fumas, te debes a ti mismo investigar sobre los efectos del tabaco en tu vida actual. Este guía tiene información sobre lo que el fumarte hace al cuerpo y algunas de las razones por la cual la gente fuma aunque sepa que es malo para ellos. Estas son cosas importantes en las que debes pensar para ayudarte a decidir si debes continuar fumando.
 
Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son:
* Nicotina: un veneno mortal
* Arsénico: utilizado en veneno para ratas
*Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
* Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos
* utilizado en las baterías
* Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro
* Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
* Butano: líquido de los encendedores
* Cianuro de Hidrógeno: venenoutilizado en las cámaras de gas
 
¿Qué le hacen todos estos químicos a mi cuerpo?
Como debes imaginarte, aún pequeñas cantidades de estos químicos venenosos presentes en los cigarros, te pueden hacer mucho daño en tu cuerpo. Viajan a todas partes de tu cuerpo y causan daño. A continuación te enlistamos algunos hechos sobre lo que el fumar te hace:
* Fumar hace que huelas mal, te sacaarrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento.
* Los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores. Fumar disminuye tus niveles hormonales.
* Fumar baja tus niveles de hormonas.
* Cuando los fumadores se agarran un resfriado, es más probable que la tos le dure más tiempo que lo que le dure a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y neumonía encomparación con los no fumadores.
* Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños y un corazón más débil que los adolescentes no fumadores. Además se enferman más seguido que los adolescentes que no fuman.
¿Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo?
Cada vez que tú inhalas humo de cigarro, tú matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alvéolos. Estos sacos de airees donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Los alvéolos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes permanentemente una parte de tus pulmones. Esto significa que batallarás en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.
 
Fumar paraliza los cilios que se alinean en tus pulmones. Los cilios son pequeñasestructuras como vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones. Dado que tus cilios están paralizados debidoal humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.
 
Yo sé que fumar es malo para mí, pero en verdad me gusta.
A muchos adolescentes les gusta la sensación que sienten cuando fuman. Este sentimiento agradable viene de la nicotina en los cigarros. Algunos adolescentes piensan que fumar les ayuda a perder peso o mantenerse delgados. También,muchos adolescentes sienten que el fumar les da sentido de libertad e independencia, y algunos fuman para sentirse más a gusto en algunas situaciones sociales. Si esto te parece familiar, debes parar y pensar si las razones por las que te gusta fumar valen la pena los riesgos.
* La nicotina te puede hacer sentir bien, pero ¿ésta sensación agradable (una sensación que también puedes obtener de...
tracking img