El papel de la economia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Deisy Carola Patiño Zea 1125831 teoría y política fiscal.

ENSAYO: EL PAPEL DE LA ECONOMIA PUBLICA

A lo largo de la historia, la evolución de la sociedad ha sentido la necesidad de cumplir ciertos objetivos para alcanzar su propio bienestar. Es así como aparecen una serie de herramientas que la sociedad puede utilizar, como de carácter cultural, político, económico, religiosos,entre otros. Para comprender la importancia de alcanzar el bienestar, en este caso tomaremos lo referente a la economía, enfocándola ante todo en el sector publico. Desde este punto de vista la intervención del estado y su accionar son fundamentos claves, de cómo la sociedad puede alcanzar su bienestar.

Para adentrarnos en el tema, existe una historia que es importante conocer para determinarel surgimiento del estado, el porque y para que. Hasta se puede hacer referencia a la biblia donde se exigía la existencia de un rey, el profeta Samuel para que los juzgara como todas las naciones1. Es por eso que la necesidad de que exista un organismo como el estado no es nueva. Con todas las relaciones sociales que surgieron en la humanidad de producción, distribución y consumo de muchosbienes, existe la necesidad que exista una guía para procesos de intercambio. Además con la aparición de la propiedad privada la convivencia en las sociedades se dificulta por motivos de poderío y riqueza.

De esta manera surge el Estado Este surge como resultado de las necesidades sociales en la evolución humana, aparece en la civilización cuando se pasa de una sociedad primitiva a una sociedad demercado. es por eso que el estado se podría comparar con la aparición de la propiedad privada, ya que el estado entro a guardar el poder de esta, y se empezaron a notar las diferencias entre las clases sociales, corresponde a una unión política después de la era medieval, Luego el Estado se hace sentir, se separa de la propiedad privada para comenzar a hablar de lo publico y de las necesidades de lacomunidad, como una organización social con capacidad de autodeterminación y regida por leyes jurídicas. Es así como el poder es el que ha creado al estado, donde sus elementos constitutivos son el territorio, la población y la autoridad.

1 Hacienda publica. Harvey S. Rosen. 5a ed. p4

Luego del surgimiento del estado, se vio como una medida a las limitaciones del sector privado como uneficiente proveedor de bienes y servicios, por eso el estado es un intento para corregir necesidades sociales como el no acceso a ciertos bienes básicos de los cuales necesitaba la comunidad.

En el punto de vista de la escuela clásica, luchó porque no existiera intervención del estado en los asuntos económicos, solamente en los aspectos necesarios para la subsistencia de la sociedad, así mismopensaban los fisiócratas. Como lo mencionado por Adam Smith donde la economía era conducida como por una mano invisible, es decir el mercado se encargaba de la eficiente distribución de recursos, y que el problema económico y político que existía, para definirlo y resolverlo fue la relación del individuo con el estado y las funciones adecuada del estado en relación a sus miembros2. Mientras quepara la escuela neoclásica, debía existir intervención del estado, aunque limitada, pero necesaria, luego de la aparición del análisis de la utilidad marginal de los bienes para el individuo, de manera que el papel del estado no se puede ignorar ya que existen fallas de mercado que son necesarias corregir, donde es el estado el que tiene la autoridad suficiente para hacerlo.

Luego de un procesoevolutivo de relaciones sociales dentro de un entorno de mercado, se vio, que por si solo el mercado no era el mejor asignador de los recursos, y no era el mas justo frente a la población mas vulnerable, es de esta manera cuando se empieza a hablar de intervención del estado. La intervención del estado surge con el estado de bienestar, como respuesta a la crisis de los años treinta, de ahí...
tracking img