EL PAPEL DEL LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCION

El presente ensayo esta centrado en el liderazgo de una organización escolar, intenta desentrañar la dinámica en lo queconcierne a la utilización de los recursos de la autoridad y el poder de negación en el trato diario entre autoridades y los maestros para alcanzar sus intereses.

Existen distintos tipos deliderazgo dependiendo de los diversos contextos sociales, que se pueden identificar en el actuar cotidiano de una persona o autoridad de una Institución Educativa.

Es importante hacer que el directivocomo líder debe contar con los conocimientos en diferentes ámbitos en que se ve inmerso como son de tipo Pedagógico, Administrativo, Organizativo y Participación Social.

DESARROLLO

El líderjuega un papel muy importante en cada escuela y en cada una de ellas existe el liderazgo de diferente manera; pero si existe.

Hago hincapié en que el liderazgo no se refiere al de una posición deautoridad, sino, a una estructura ya que hay instituciones donde se demuestra claramente que no es el Director el líder puesto que son los mismos docentes quienes toman la iniciativa en las actividadesque se planean en una Institución. Por eso menciono que el liderazgo entendido como actividad o practica nos aleja de falsas concepciones que han llegado a confundirlo como autoridad y me atrevo adecir que hasta como irresponsabilidad.

Aunque es indispensable remarcar que el papel del Director es fundamental se exige y se espera de él una función muy diferente de la usual en el desarrollo delas Escuelas, es importante que cuente con experiencia, convicciones personales y con esto no necesariamente tener un nivel alto de Escolaridad, o edad, ya que se logra más con el ejemplo, con losvalores y con su consistencia que con la autoridad que tiene con su nombramientos.

El Director debe ser el primero y el más comprometido de mejorar la calidad, esto significa que es el Director de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Papel del liderazgo en las instituciones educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Liderazgo-En-Las-Instituciones/457347.html

MLA

"Papel del liderazgo en las instituciones educativas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Liderazgo-En-Las-Instituciones/457347.html>.

MLA 7

"Papel del liderazgo en las instituciones educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Liderazgo-En-Las-Instituciones/457347.html>.

CHICAGO

"Papel del liderazgo en las instituciones educativas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Liderazgo-En-Las-Instituciones/457347.html.