Fuga de cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUGA DECEREBROS

Introducción
El crecimiento económico ha sido siempre el caballo de batalla de cualquier país, con independencia de su nivel de desarrollo económico. Los países ricos desean seguir creciendo a ritmos elevados con el objetivo de mantener el nivel de vida de sus ciudadanos, mientras que las economías pobres persiguen tasas elevadas de crecimiento económico que liberenrecursos con los que financiar su desarrollo sin necesidad de acudir a los cada vez más difíciles mercados internacionales.
Las modernas teorías de crecimiento endógeno han puesto el acento en la importancia de contar con un elevado stock de capital humano como elemento clave para el crecimiento económico, con lo que la mano de obra cualificada ha pasado a ser un elemento estratégico de cara a laformación del valor añadido bruto de cualquier economía. A lo largo de la década de los noventa se ha incrementado el volumen de trabajadores cualificados que salen de sus países para prestar sus servicios en otros lugares. Las características de este flujo, así como la motivación de los trabajadores para tomar parte en el mismo han sufrido cambios en los últimos años.

Concepto, determinantes yefectos de la
fuga de cerebros

Según la OCDE (1), la fuga de cerebros es un caso particular del concepto más amplio de intercambio de cerebros, que se da cuando el flujo neto de conocimientos técnicos entre dos países está fuertemente desplazado en una dirección. En términos más coloquiales, la fuga de cerebros consiste en la salida de trabajadores, básicamente calificados, desde su país de origenhacia otros países, normalmente para conseguir mejores condiciones laborales. A partir de la definición anterior, sobre la cual existe un amplio consenso, podemos identificar dos elementos esenciales sobre la fuga de cerebros.
En primer lugar, se refiere a trabajadores cualificados, esto es, a personas que han recibido una formación de cierta profundidad sobre una determinada disciplina. Ensegundo lugar, la motivación principal de la marcha de estas personas es la búsqueda de unas mejores condiciones laborales. En este sentido, podemos atender a dos posibles orígenes de estos trabajadores. Podría pensarse, por un lado, en países en vías de desarrollo donde las condiciones laborales son precarias o donde el tejido empresarial existente no es lo suficientemente profundo como para ocupar alnúmero de profesionales especializados que ofertan sus servicios en el mercado. Por otro lado, podría tratarse de países desarrollados, en los que las características estructurales de los mercados de trabajo no son
capaces de absorber la totalidad de nuevos titulados y que incluso crean o perpetúan los niveles de desempleo existentes. Como tendremos ocasión de comprobar, la fuga de cerebrosafecta por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, aunque con diferente intensidad y peculiaridades. Estrechamente ligados al concepto de fuga de cerebros encontramos otros, de gran interés, pero de significado e implicaciones muy diferentes. El término «derroche de cerebros»hace referencia al despilfarro de conocimientos que se produce cuando un trabajador de una determinadacalificación desempeña un puesto de trabajo que no requiere la aplicación de sus conocimientos.

Otro término introducido por Johnson y Regets es el de circulación de cerebros, que se refiere al ciclo que consiste en desplazarse al extranjero para estudiar, conseguir un trabajo allí mismo y volver al país de origen posteriormente para aprovechar una buena oportunidad laboral. Los autores consideran que estetipo de migración aumentará en el futuro, en especial si continúan disminuyendo las desigualdades económicas entre países.
Los determinantes de la fuga de cerebros pueden ser muy variados, aunque es posible identificar algunos. En primer lugar, la no existencia en el mercado de origen de una demanda de conocimientos como los que dispone un trabajador, puede inducir al mismo a emigrar a otro...
tracking img