Papel Del Tronco Encefálico En El Control De La Función Motora

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El tronco encefálico (bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo) cntiene los núcleos responsables de las funciones motoras y sensoriales de la cara y regiones de la cabeza.
Se encarga de muchasfunciones especiales de control:
1. Control de la respiración
2. Control del sistema cardiovascular
3. Control de la función gastrointestinal
4. Control de movimientos estereotipados del cuerpo
5.Control del equilibrio
6. Control de los movimientos oculares
Sirve de estación intermedia para las "señaeles de orden" procedentes de centros nerviosos más altos que "ordenan" al tronco encefálicoque inicien o modifiquen funciones específicas de control en todo el cuerpo.
Especialmente importantes son los núcleos reticulares y vestibulares del tronco encefálico, y el aparato vestibular.
-Losnúcleos reticulares pontinos (parte posterior y lateral de la protuberancia, y se extienden hasta el mesencéfalo) transmiten señales excitadoras por la édula a través del haz reticuloespinal (omedial) pontino. Las fibras de esta vía finalizan en las motoneuronas anteriores mediales que excitan a los músculos axiales que sostienen al cuerpo contra la gravedad, que son los de la columna vertebraly los extensores.
Tienen un alto grado de excitabilidad natural y reciben señales excitadores especialmente potentes de los núcleos vestibulares así como de los núcleos profundos del cerebelo.-Los núcleos reticulares bulbares (se extienden por el bulbo raquídeo, en la zona ventral y medial) transmiten señales inhibidoras a las mismas motoneuronas anteriores antigravitatorias por el hazreticuloespinal (o lateral) bulbar. Reciben potentes colaterals de entrada desde: el haz corticoespinal, el haz rubroespinal y otras vías motoras. Estas activan al sistema inhibidor reticular bulbar paracontrarrestar las señales excitadoras procedentes del sistema reticular pontino, relajando los músculos del cuerpo.
Las señales procedentes de áreas más altas del encéfalo pueden "desinhibir" al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Motora Del Tronco Encefálico
  • tronco encefalico
  • Tronco Encefalico
  • tronco encefal
  • Tronco Encefálico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico
  • Tronco Encefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS