Papel del tutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la acción orientadora del tutor:
Dinámica: implementa técnicas y metodologías que facilitan y favorecen el
aprendizaje y el logro de objetivos.
Sistemática: desarrolla un proceso ordenado, que orienta al educando, paso
a paso en su aprendizaje. Se establece una corriente mutua de confianza
e interrelación.
Coherente: con la autoformación estudiantil, partiendo de lasexperiencias y
saberes previos de éstos, de las vivencias cotidianas de la comunidad,
de los intereses y sus necesidades.
Reflexiva: estimula al grupo para el desarrollo de temas de interés
colectivo, la toma de conciencia de su propia realidad y la transformación de
ésta, mediante la reflexión crítica colectiva e individual.
Democrática: permite la participación de todas y todos con equidad, noes
excluyente. Todos y todas tienen las mismas oportunidades.
Flexible: sin límites. No está supeditada al tiempo y espacio de la institución,
sino al del estudiante y la estudiante.

Roles, funciones y competencias del tutor en la Educación a Distancia.

Sulamith Linares Palacios.

La tutoría a distancia está dirigida a los alumnos que por diversas circunstancias no pueden participaren tutoría presencial. Las herramientas telemáticas son el medio o recurso para desarrollar la tutoría (como el correo electrónico) y facilitan la interacción entre el tutor y el estudiante. Esto es precisamente lo que hace que la tutoría virtual sea la forma más común de tutoría a distancia en la actualidad.

Lo principal de ser tutor consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración,brindando a los participantes del curso virtual el apoyo necesario para su continuidad; acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar, es decir debe ser un verdadero facilitador del desarrollo integral del estudiante.

Se concibe la función tutorial como “la relación orientadora deuno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Valverde y Garrido, 2005). (1)

Así mismo el rol que desempeñe elprofesor como tutor virtual será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. Se puede distinguir cinco roles básicos a desempeñar por los tutores: el rol pedagógico, social, de dirección, técnico y orientador (Llorente: 2006, Edutec). (2)

En este sentido, el rol de tutor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra ladiscusión sobre los puntos críticos, contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes y las sintetiza. También potencia la creación de una atmósfera de colaboración en línea entre los diferentes participantes, se lleva el tiempo de las intervenciones y se marca la agenda para el desarrollo y la exposición de los temas, y por otro lado se establecen las normas defuncionamiento del proceso formativo, y se orienta sobre el comportamiento técnico de las diferentes herramientas de comunicación que podrán ser utilizadas.

De lo anterior, se ha derivado 5 funciones principales del tutor virtual, a saber:

a) Función Académica

El Tutor deberá:

• Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados; supervisar el progreso de losestudiantes y revisar las actividades realizadas; responder a los trabajos de los estudiantes; asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado; formular preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo; diseñar actividades para facilitar la comprensión de la información y su transferencia; diseñar...
tracking img