Hacia dónde va nuestro lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HACIA DÓNDE VA NUESTRO LENGUAJE?

Los seres humanos compartimos infinidad de cosas con las cuales nos recono-cemos como parte de la humanidad. Por ejemplo; los rasgos, las necesidadesfísicas, y lo más importante el lenguaje con el cual expresamos nuestra forma de pensar y sentir. En Oaxaca contamos con una diversidad lingüística muy extensa, sin embargo desafortunadamentetenemos lenguas que se están perdiendo.
El lenguaje nos ha servido para conocer nuestra historia, nuestros mitos y leyendas y para demostrar manifestaciones culturales. Si compartimosraíces, historia y patria, ¿por qué tendemos a adoptar un lenguaje que no nos pertenece o a desvariar nuestro idioma?
Se dice que tu estatus social depende de tu forma de hablar, y existenvariadas expresiones que lo denotan. No es lo mismo decir, nos vemos en mi depa, que nos vemos en mi cantón; ni es lo mismo, fuimos a una fiesta, que fuimos a un reven ca…; o se me quitó el dolorde choya, que se me quitó la depre.
Existen palabras que se han puesto de moda, por ejemplo para referirnos al enojo y a malas situaciones:
AMARGATOR: De la expresión en desuso“amarguetas”. Hace referencia al filme “Terminator”. (1984). Se pronuncia “amargueitor”.ENGORILARSE: Descender con el disgusto varios peldaños en la escala evolutiva. ESTAR PSYCHO: Se pronuncia “saico”. Hace referencia al clásico de Alfred Hitchock “¨Psicosis” (1960) y se acompañadel ademán de acuchillamiento, como en la escena de la regadera.
HACER HIGADO: Desarrollar hepatitis del puro coraje.HEAVY: Se pronuncia “jevi”, significa “pesado”, y alude al rock duro o “heavy metal”. También se refiere a un ambiente hostil....
tracking img