Papel instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUIA DE EVIDENCIAS Y EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Emilio Souto Díez
Instituto Nacional de las Cualificaciones
V CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO. ESTRATEGIAS DE INNOVACION EN LA FORMACION PARA EL TRABAJO. GRANADA 24, 25 Y 26 DE JUNIO 2009.

Esta comunicación se apoya en dos importantes referencias de laliteratura científica que ayudan a la comprensión de los desafíos técnicos que supone el diseño de las Guías de Evidencias previstas en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral y otras vías no formales de formación.

La primera referencia es de la de Pierre Rabardel (1997) y sus trabajos acerca de la naturaleza delos instrumentos técnicos y del proceso de cambio que supone su utilización. La segunda es el trabajo de Claire Tourmen (2007 y 2008) sobre la actividad de los jurados y el perfil de las competencias de los evaluadores en el ámbito del sistema de la Validación de lo Adquirido a través de la Experiencia en Francia (VAE)

1. La Génesis Instrumental

La Ley Orgánica 5/ 2002 de lasCualificaciones y de la Formación Profesional señala al Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNCP) como uno de los instrumentos que constituyen el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. En el mismo se identifican y ordenar las cualificaciones profesionales de los sectores productivos que se consideran más significativos en el mercado de trabajo susceptibles de reconocimiento yacreditación, priorizando aquellos desempeños profesionales que se consideran más idóneos, configurando unidades de competencia que contienen estándares de competencia profesional (esto es, realizaciones profesionales, criterios de realización y contexto profesional.)

El CNCP por una parte aspira a transformar la realidad de determinados aspectos del mercado laboral como son la mejora de lacualificación de la población activa y la potenciación de la formación permanente y por otra servir como referente para las ofertas formativas de formación profesional, convirtiéndose a todos los efectos en un instrumento técnico de primer orden. Con este planteamiento podemos observar el CNCP desde la perspectiva de instrumento técnico en el que se distinguen dos partes relacionadas pero a lavez independientes:

a) La primera es el “artefacto técnico” que da forma y materia a un instrumento. En el caso que nos ocupa están las cualificaciones y el conjunto de unidades de competencia que las forman con significado para el empleo.

b) La segunda es el “esquema de uso” que desarrolla los fines del instrumento, sería la utilización de los “estándares de competencia” (elementosestructurales de las unidades de competencia) para fines de evaluación, y acreditación de las cualificaciones.

Siguiendo a Rabardel se puede afirmar que una consecuencia importante de asumir este planteamiento, es que los estándares de competencia se modifican como consecuencia de su aplicación -para fines de evaluación y acreditación- es decir con el efecto de su puesta en marcha setransforman.

El foco del análisis de esta manera se desplaza desde la fase de diseño a la de aplicación, es decir la atención se centra en la secuencia de actividades, que realiza un “usuario” cuando utiliza un determinado instrumento técnico. Esto es lo que Rabardel denomina proceso de “génesis instrumental”, resultado de la tensión de una doble actividad: instrumentalización einstrumentación.

En la instrumentalización el sujeto que usa el instrumento de las cualificaciones profesionales, busca comprender sus características y propiedades en función de la acción que va a ejercer sobre ellas: centraría su atención en los estándares de competencia de manera prescriptiva mientras en la instrumentación el eje se desplaza al descubrimiento progresivo de las propiedades...
tracking img