Papel social de la familia en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE INSERCIÓN DE CÁTEDRAS JURÍDICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA GENERAL



Se comenzará citando el siguiente pensamiento de Antonio José de Sucre “Un pueblo no puede ser libre si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y derechos”
Teniendo en cuenta las problemáticas en materia jurídica que vive parte de la población venezolana y de evidenciar que aún hoygran parte de estos sectores no tiene acceso al conocimiento de sus deberes y derechos, el cual solo algunos grupos por la realización de estudios universitarios o adjuntos al derecho tienen el conocimiento adecuado para hacer valer lo antes expuesto y también intereses individuales y colectivos, especialmente la tutela efectiva de estos derechos y deberes, ni la prontitud de una decisiónpermanente, ni el resarcimiento de los daños causados, aun cuando éstos derechos y deberes hayan sido garantizados en el artículo 26 Título III de los Derechos Humanos. “De las Garantías y de los Deberes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, surge la propuesta de Inserción de cátedras jurídicas en la educación básica y media general.
Si bien la norma del Estado venezolanoactualmente provee asistencia procesal en materia penal, y protección del trabajo a través de las Defensoría ó Procuradurías respectivas, para hacer realidad el acceso a una justicia que cubra al conjunto de la población, se requiere de la participación decidida y protagónica de la población para la construcción de este nuevo orden jurídico.

Es importante resaltar, que el Sistema Educativo Bolivariano(SEB), contemplado en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, proyecto que dicta las bases con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas y jóvenes del país, está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano e integrado por seis subsistemas de educación: inicial, básica, media general, especial, intercultural y de jóvenes, adultos y adultas.

Deesta manera se define educación jurídica. Es la formación y desarrollo integral de las personas en estudios jurídicos, desde las edades comprendidas al análisis de los estudios del derecho, con el fin de garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de la ciudadanía sin la necesidad de tener controles sociales para el cumplimiento de lo antes expuestos, teniendo en cuenta los pilares de laEducación Bolivariana siendo fundamentales para su aprendizaje. Aprender a Crear, (íntimamente relacionado con el principio de “aprender a hacer”). Surge de la frase “inventamos o erramos” pronunciada por Simón Rodríguez en 1828.

Aprender a Valorar. Surge del planteamiento de Simón Bolívar (1819): “renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso”.
Aprender aReflexionar. Surge de la interpretación del pensamiento de Martí (2001): “...la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia”.

Seguidamente los fines y principio entre otro aspectos, que la institución educativa debe promover la formación del ser humano integral, social, creativo; con una participacióndemocrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones; formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial y la convivencia; que asegure el derecho a la vida, trabajo, educación, cultura, justicia e igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición socialo aquellas que anulen el goce de igualdad.

La propuesta de la Inserción de cátedras jurídicas en la educación básica y media general. Está fundamentada desde las siguientes bases:

Filosófica: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno...
tracking img