papeles de trabajo en auditoria

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

MACRO
INDUCTORES
DE VALOR:

Rentabilidad
del Activo*



Como se demostrará en este y el siguiente capítulo, para cualquier empresa, sólo hay dos aspectos cuyo comportamiento es el que determina si hay o no, creación de valor: la Rentabilidad del Activo y el Flujo de Caja Libre. Por ello los denominaremos macroinductores de valor en el sentido en que cualquier decisión que setome, de alguna forma, a corto o a largo plazo, directa o indirectamente, termina afectándolos.

Dado que la Gerencia del Valor apunta a que quien toma decisiones entienda cómo ellas afectan el valor de la empresa es indispensable que la forma en que se calculan e interpretan las cifras que conforman el flujo de caja libre y la rentabilidad del activo sea del dominio de quienes toman decisionesempresariales. Ese es el propósito de estos dos capítulos.

Si el lector no está familiarizado con los conceptos de rentabilidad y flujo de caja, la lectura de los capítulos 1, 2, 9, 13, 18 y 19 del texto “Administración Financiera-Fundamentos y Aplicaciones” del mismo autor de este texto le permitirá su mayor comprensión.
En el presente capítulo estudiaremos los conceptos correspondientesal círculo resaltado en el gráfico 3-1 correspondiente al Sistema de Creación de Valor que se muestra a continuación.



Gráfico 3-1 Tema del presente capítulo



REVISIÓN DEL OBJETIVO BASICO FINANCIERO

Existe un amplio consenso con respecto a que el Objetivo Básico Financiero (OBF), de la empresa es la maximización de la riqueza de los propietarios (accionistas), lo cual se producepor el efecto combinado del reparto de utilidades (dividendos), y el incremento del valor de mercado de la empresa (incremento del valor de la acción). Y ello a pesar de la errónea creencia, sobre todo por parte de pequeños y medianos empresarios, en el sentido de asociar dicho objetivo únicamente con la maximización de las utilidades.

Definir el OBF sólo como la maximización de las utilidades noes apropiado aunque ello no significa que las utilidades no sean importantes. Por el contrario, son importantísimas, pero no basta con que la empresa obtenga un alto volumen de utilidades si ello no coincide, a su vez, con una apropiada rentabilidad al compararlas con la inversión realizada para producirlas. Inclusive, el solo registro de una alta rentabilidad en un período determinado puede noser suficiente. Se requiere, igualmente, que se perciba que ella implicará la generación futura de flujo de caja.
Esta cadena de eventos representada por la secuencia utilidades-rentabilidad-flujo de caja es la que garantiza la permanencia y crecimiento futuro de la empresa, todo lo cual debería traducirse en generación de valor para los propietarios. El Gráfico 3-2 ilustra la mencionadasecuencia.



Gráfico 3-2 Secuencia de eventos que conducen a la generación de valor


Al respecto de los explicado arriba surgen dos interrogantes:

1. ¿El alcance del OBF se logra a costa del sacrificio de los demás grupos de interés que giran alrededor de la empresa?
2. ¿Cómo se mide dicho alcance?

Al respecto de lo primero debe afirmarse que en el actual ambiente de globalización de losnegocios es prácticamente imposible que las empresas generen valor para sus propietarios destruyéndolo para sus clientes, trabajadores y demás grupos de interés. Una empresa exitosa, que entenderemos como aquella generadora de valor o empresa de alto desempeño, es la que fundamenta todo el diseño de su estrategia en la permanente satisfacción de sus principales grupos de interés, que generalmenteson los clientes, los trabajadores y los socios, aunque puede darse el caso en que dependiendo de las características de la empresa grupos como los proveedores, el Estado, la comunidad, etc. podrían merecer igual importancia que los tres mencionados inicialmente. Las relaciones entre los grupos de interés y la estrategia empresarial se estudiarán en el capítulo 4 dedicado a los inductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO
  • Papeles de trabajo auditoria de sistemas
  • Papeles de trabajo en auditoria
  • Ejemplos De Papeles De Trabajo De Auditoria
  • Papeles de trabajo auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA
  • Ejemplo Papel de Trabajo Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS