Paper de Microeconomia sobre Voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Índice…………..................................................... (pág. 2)
1. Abstracto…………………………………. (pág. 3)
2. Breve introducción.....…… ……………… (pág. 4-5)
3. El crowding-out y las hipótesis….…………… (pág. 5-7)
4. Análisis de data y prueba de hipótesis….……... (pág. 7)
5. Resultados…………………………… (pág. 7)
6. Conclusiones…………………………………..(pág. 8)












Abstracto:
En laactualidad hay un fenómeno que va creciendo de manera uniforme a nivel mundial, este es el caso del “trabajo voluntario” o también conocido como “voluntariado”.
Este tipo de trabajo es generalmente realizado de forma desinteresada o sin fines de lucro por un sector importante de la población. Sin embargo, algunos críticos opinan que hay un grupo importante de personas que se dedican a esta labor paraevadir impuestos o por conseguir algún tipo de beneficio.
En algunos países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido existe un sector muy importante de voluntarios los cuales, debido a la gran cantidad de integrantes, tienen mucha influencia en la economía de dichos países. Incluso se realizaron estudios con respecto a este sector y se obtuvieron resultados interesantes:

Los voluntarioslaboran sin fines lucrativos, pues la recompensa que ellos reciben no es de tipo económica, sino es el reconocimiento de las personas o instituciones que fueron beneficiadas por el trabajo de estos.
Cuando se les otorga un incentivo económico a los voluntarios, estos disminuyen la cantidad de horas dedicadas al voluntariado, pues consideran que su labor no es apreciada, sino por el contrario losbeneficiarios le ponen una tarifa y no aprecian el fin altruista del voluntariado.
Hay un sector mínimo de voluntariado que si se considera que debe recibir un incentivo económico por las labores que realiza y cuando mayor es el beneficio económico también aumenta la cantidad de voluntarios.

I. Breve introducción
El sector voluntario es parte importante de la economía mundial, ya que enpaíses como USA el trabajo voluntario representa el 6.8% del empleo total, en Francia el 4.2% y en el Reino Unido el 4%. Este sector ha ido en constante crecimiento año tras año por lo que surge la importancia de conocer cómo funciona dicho sector, siendo una de sus principales características el hecho de que no se reciba pago alguno por el trabajo realizado. Es en este contexto, que la economía buscaestudiar las respuestas de los voluntarios ante incentivos como: El pago por su trabajo de voluntariado o deducciones de impuestos.

Muchos economistas consideran que este sector del trabajo, no es diferente a los otros sectores económicos, ya que sostienen que los voluntarios responderán sistemáticamente con una disminución de las horas de trabajo voluntario si el salario del mercado de trabajoaumenta; y por el contrario las horas de trabajo voluntario aumentarán si los trabajadores reciben pago alguno por su voluntariado.

Sin embargo, otros economistas apoyan la teoría de que el sector voluntario actúa de manera diferente a los otros sectores de la economía, debido a que éste sector de la economía no está afecto a los incentivos económicos, ya que buscan captar voluntarios cuyasmetas y objetivos vayan de acorde al de la organización. Los voluntarios de estas organizaciones altruistas obtienen mayor satisfacción ayudando y no obteniendo compensaciones monetarias por su labor. Esta afirmación fue respaldada por encuestas que demostraron que un porcentaje minoritario de voluntarios consideran el trabajo de voluntario deba ser compensado, por lo que esta teoría apoya el hechoque los voluntarios tienen fuertes motivaciones intrínsecas.
Existen, no obstante, dos maneras de recompensar el trabajo voluntario: A través de las deducciones de impuestos y a través del pago directo a los voluntarios, los cuales pueden provocar un aumento del trabajo voluntario; pero siempre y cuando las motivaciones intrínsecas no se vean afectadas.

Estudios recientes han demostrado...