Retos y desafíos para la transformación de la economía del mundo frente al cambio climático y la reducción del efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos y desafíos para la transformación de la economía del mundo frente al cambio climático y la reducción del efecto invernadero
Uno de los temas que debemos tratar y estudiar a fondo para poder concienciar a la gente y poner en práctica medidas efectivas son los retos y desafíos de la economía mundial frente al cambio climático y la reducción del efecto invernadero, en este escrito tenemosla intención de hacer reflexión frente a tan grave mal.
Los temas que entendemos más importantes son los siguientes: causas del cambio climático, sus influencias externas e internas; cambios climáticos en el pasado, cambios climáticos actuales, efecto invernadero, cooperación internacional sobre el cambio climático.
Consideramos que este tema es sumamente importante porque los problemas queprovoca la economía del mundo al calentamiento global es competencia de todos los que habitamos en el.
Si vamos a hablar de cambio climático es bueno que entendamos que este no es más que las modificaciones del clima con respecto al historial del clima a una escala global o regional, ahora bien, debemos señalar que dichos cambios se pueden dar por causas fortuitas o naturales o por laintervención, consciente o no, del hombre. Desde nuestro punto de vista entendemos que este último ha contribuido enormemente al deterioro de la capa de ozono por la necesidad que tenemos de mejorar nuestra calidad de vida sin ningún tipo de miramientos.
En principio la influencia del hombre sobre el clima comienza con la deforestación de bosques para convertirlos en terrenos de cultivo, pero en laactualidad esta influencia se intensifica con la instalación de industrias que expiden por sus chimeneas enormes y continuos gases y contaminación ambiental que van produciendo un efecto invernadero y que a nuestro entender será muy difícil detener dicho efecto a corto o mediano plazo por las implicaciones económicas que esto conlleva.
Para poder entender qué es el efecto invernadero nosremitiremos al concepto que nos da la pagina de Internet cambioclimatico.com, donde establece que el efecto invernadero habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmósfera gaseosa que absorbe y emite radiación infrarroja (calor).
Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) calientan laatmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre. El efecto invernadero es uno de los varios factores que afectan a la temperatura de la Tierra. Otras reacciones positivasy negativas pueden amortiguar o amplificar el efecto invernadero.
Alexander Carmona (83202)
Y es que el calentamiento global y el cambio climático, junto con la búsqueda de un desarrollo sostenible, son los asuntos que producen más reuniones y eventos a nivel internacional y reúne a gran número de líderes políticos, pero en definitiva entendemos que nos quedamos corto, al parecer el mercadotiene más poder frente a una realidad catastrófica que en un futuro podríamos presenciar si no tomamos medidas rápidas y efectivas.
Haciendo un poco de historia para edificarnos sobre el tema debemos decir que a lo largo de sus más de 4000 millones de vida, la Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios climáticos. Solamente en los últimos dos millones se han alternado glaciaciones y épocas declima cálido que han afectado de forma determinante a todas las formas de vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de ecosistemas enteros, a pesar de que la temperatura media de la Tierra solo ha variado unos cinco o seis grados entre una época climática y otra.
La revista de ecología “Era Ecológica”, la cual sacamos de nuestros archivos para poder documentarnos...
tracking img