Paper Incidencia del financiamiento del BIESS en el mercado inmobiliario Lucia Paez

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Incidencia del financiamiento del BIESS en el mercado inmobiliario
Lucía Páez Valverde

Resumen
El presente trabajo acerca de la incidencia del financiamiento provisto por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para proyectos inmobiliarios, buscó analizar la evolución del mercado de la construcción en el Ecuador, esencialmente el incremento de unidades de viviendaen el sector residencial, de las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Guayaquil en los periodos comprendidos entre los años 2009 al 2013. Se consideró además importante para este estudio analizar la participación del Gobierno, en lo referido a las distintas herramientas políticas empleadas para incrementar la oferta de préstamos, lo cual evidentemente dio empuje al sector inmobiliario en elpaís.

Palabras claves: mercado inmobiliario, financiamiento, demanda, vivienda, préstamos
hipotecarios

Abstract

The present study of the incidence of financing provided by The Ecuadorian Social Security Institute Bank (BIESS) for real estate projects, tried to analyze the evolution of the construction sector in Ecuador, essentially increasing housing units in the residential sector, urban andrural areas of Guayaquil city in the periods between 2009 to 2013. It was considered important to this study also examine the role of Government, with respect to the different policy tools used to increase the supply of loans, which obviously gave impetus to the real estate sector in the country.

Keywords: housing market, financing, demand, housing, mortgage loan
Introducción

El mercadoinmobiliario en el Ecuador presentó su acrecentamiento desde la dolarización, gracias a los aportes de los migrantes, quienes consideraban el adquirir un bien inmueble una inversión rentable y más segura, que la de depositar su dinero en bancos, esto considerando el declive del mercado financiero, ocurrido años atrás.
Siendo la vivienda una necesidad típica para las familias, y esencial para la economíadel país, ya que fomenta la inversión pública y privada, además de aumentar las fuentes de trabajo; el Gobierno ha adoptado desde el 2009 políticas que apoyen el financiamiento de proyectos inmobiliarios alrededor de todo el país, sobre todo para los sectores más vulnerables, cumpliendo con el “Plan del Buen Vivir”, ocasionando que el mercado inmobiliario en el Ecuador, principalmente en laciudad de Guayaquil evolucione.
Para el año 2011 este mercado representó alrededor del 60% del total del sector de la construcción (Explored, 2012). Según el Banco Central "Esto impulsó que la construcción aumente en un 9.05%, dentro del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 (Explored, 2012).
A pesar de que el sector privado ha hecho también un importante aporte gracias a los préstamos otorgados, segúnMichael Doumet Chedraui, Ex Gerente de la Sucursal Mayor del BIESS, las cifras señalan que “Hasta mayo del 2013 la entrega de préstamos hipotecarios asciende a 447 millones de dólares, habiendo un incremento del 20% en relación al año 2012, siendo el BIESS quien lidere estas prestaciones con el 58% del mercado total de créditos hipotecarios, a lo largo del país.” (Expreso, 2013). Esto ratifica laparticipación del Gobierno y explica la progresión del mercado inmobiliario.

Mediante el análisis de la evolución de la demanda de vivienda en los años comprendidos del 2009 al 2013, podremos comprobar si las prestaciones dadas de parte del BIESS suplieron la demanda real, además de determinar las áreas urbano y rurales mayormente impactadas y el número de familias beneficiadas.
Metodología deinvestigación


El nivel de evolución que ha alcanzado el mercado inmobiliario en el
Ecuador, medido por la cantidad de créditos otorgados por parte del BIESS, entidad del Gobierno que cumple con las políticas de incentivar el buen vivir en la comunidad esencialmente en los sectores más vulnerables, es un indicador que nos ayuda a comprender el porqué del crecimiento en el sector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Inmobiliario
  • mercado inmobiliario
  • El Mercado Inmobiliario
  • Mercados inmobiliarios
  • consejos de financiamiento inmobiliario
  • Incidentes Del Embargo Inmobiliario
  • El mercado inmobiliario en españa
  • DINKS en el mercado inmobiliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS