Papilomatosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPILOMATOSIS BOVINA

INTRODUCCION
Es una enfermedad viral, infecciosa, que se puede transmitir entre los bovinos, son más susceptibles los becerros y afecta a todas las especies particularmente a los ovinos, caprinos, porcinos, equinos y ciervos. Se caracteriza por la presencia de papilomas en la piel, ya sea agrupados, con apariencia de racimos carnosos o dispersos. No es una zoonosis,aunque el hombre puede sufrir de papilomatosis.
La Papilomatosis Cutánea Bovina es una enfermedad infectocontagiosa, de origen viral, crónica, de carácter tumoral benigno y de naturaleza fibroepitelial, caracterizándose por tumores localizados en la piel y en las mucosas. Se ha reportado la asociación de un tipo de verruga en la Hematuria Vesical Enzoótica Bovina (“orina con sangre”), enfermedadno-infecciosa producida por el consumo del Helecho común conocido como “Shapumba” (Pteridium aquilinum) (Wosiacki SR et al. 2008).
La literatura menciona la existencia de seis Papillomavirus Bovinos debidamente identificados: PVB Tipo I, II, III, IV, V y VI, siendo los papilomas pedunculados (PVB Tipo II) y los papilomas planos (PVB Tipo III) los más comunes, habiendo referencias recientes que afirmanque ya existirían 10 genotipos (Andrews et. Al, 1992).
Algunos animales pueden presentar una curación espontánea (autocura), pero esto no ocurre en la gran mayoría de ellos, por lo que generalmente se hace necesario realizar tratamientos. El mayor y más serio problema que ocasiona esta enfermedad, vienen a ser los papilomas o verrugas que afectan a la ubre o las tetas del bovino infectado, puesgeneralmente cuando se presentan a estos niveles no responden a los tratamientos conocidos.
La enfermedad tiene una distribución geográfica mundial; en Colombia se presenta con mayor incidencia en zonas secas y tropicales, aumentando en la época de verano, debido a la proliferación de insectos.
ETIOLOGIA
Es un virus de la familia Papoviridae, género Papilomavirus con seis serotipos, entre loscuales no necesariamente hay inmunidad cruzada, tal vez por tener diferente composición de DNA, mide 55nm y tiene un período de incubación de tres a ocho semanas. El papilomavirus es específico del hospedador y en los bovinos algunos serotipos poseen especificidad de sitio y de tipo de lesión.
Se han identificado seis de estos virus, de los cuales el subgrupo A (BVP1, BVP2 y BVP5) producefibropapilomas; y el subgrupo B (BVP3, BVP4 y BVP6) produce papilomas epiteliales. Los distintos serotipos virales tienen diferente predilección y especificidad. La localización, extensión y duración de la lesión dependen del serotipo viral involucrado:
BVP 1: Se presentan fibropapilomas frondosos en pezón y pene. Además provoca fibropapilomas en forma de hoja en la piel de la ubre.
BVP 1 y BVP 2: Sepresentan fibropapilomas en la cabeza, cuello, espalda y en la parte anterior y ventroabdominal del cuerpo.
BVP 2: Se presentan fibropapilomas en forma de coliflor en la región anogenital y abdominal, esta asociado con el cáncer de vejiga.
BVP 3: Se presenta papiloma cutáneo.
BVP 4: Se presenta papiloma en el esófago, en el surco esofágico, rumen, retículo y en el intestino delgado. Tieneespecificidad de localización en la parte alta del aparato digestivo provocando papilomas orales en el adulto; puede volverse maligno en animales alimentados con helecho.
BVP 5: Se presentan fibropapilomas en forma de granos de arroz de la ubre y los pezones.
BVP 6: Se presentan papilomas frondosos en forma de hoja en la ubre y los pezones.
Otros papilomas con distribución regional y que pueden teneruna identidad antigénica diferente:
BVP 4: Probablemente este causando papilomas bucales, en su mayoría en animales adultos y al parecer con una incidencia elevada de hasta 16% en algunas áreas.
Papilomas de laringe en becerros.
Se ha observado la presencia de papilomavirus en el carcinoma epidermoide del ojo.
Los papilomas alimentarios asociados con BVP 4 y los del pezón en forma de granos...
tracking img