Ensayo de "la lengua de las mariposas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El siguiente ensayo trata sobre la película “la lengua de la mariposas” cuyo director es José Luis Cuerda, española.
Esta película narra la vida de un niño en el año 1936. Monchoempieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro muy diferente, Don Gregorio un maestro que enseñará con dedicación y pacienciatoda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando el profesor esatacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponenentre las personas y desembocan, en la tragedia.
Analizar esta película resulta necesario para nosotros como docentes, ya que nos plantea la responsabilidad que tenemos como profesionales de laeducación en la sociedad en que vivimos.
Se plantean varios puntos fundamentales, lo difícil que es enseñar, la educación en valores, el ambiente en que enseña, el entorno social y la orientación para lavida como misión o tarea del profesor.

Educación ¿enseñando contenidos o enseñando a aprender?

La película me ha hecho plantearme varias interrogantes, ¿Cómo debe ser un profesor en su sala?¿Un mero trasmisor de contenidos? o Como plantea la teoría conductista escribir sobre una tabula rasa… Creo que son preguntas que muchos de nosotros en vías de convertirnos en docentes nos hemosplanteado. Qué tipo de profesores queremos ser.
Don Gregorio se muestra dedicado ciento por ciento a su trabajo, más bien su vida gira en torno a su profesión, tanto así que lo lleva a establecer unarelación con su alumno más allá del aula. Moncho, es el niño que le gusta aprender y descubrir. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta su experiencia y...
tracking img