Papiros egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EVANGÉLICA
DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

DOCTORADO EN MEDICINA

Cátedra: Historia de la Medicina.

Dra. Mirna García de González
Dr. Abelardo Ortiz

PAPIROS EGIPCIOS.

Presentado por:

1. Susana María Rivera Mineros
2. Humberto Alfredo Roble Rodríguez
3. Rodrigo Edgardo Rodríguez Cornejo
4. Raúl Amílcar Rodríguez Flores
5.Guillermo Alejandro Rodríguez Galdámez
6. Krissia Lorena Rodríguez Meléndez
7. Gabriela María Rodríguez Méndez
8. Erick Emilio Romero González
9. José Raúl Saavedra Ramírez
10. Gerson Moisés Salazar Aquino
11. Gabriela María Sánchez Hernández
12. David Alexander Salmerón López

San Salvador, 09 de agosto de 2010.

Objetivos:

1- Describir el contenido de los papirosegipcios más importantes, su autor y el tipo de escritura que utilizaban en la época.

2- Reconocer los aportes que trajo el descubrimiento de los papiros egipcios a la medicina actual.

3- Conocer la época y contexto histórico que tiene relación con los papiros egipcios.

4- Clasificar los papiros según su importancia.

LOS PAPIROS EGIPCIOS

Papiros egipcios: Papiros: 5.000años de historia .
Etimológicamente, la palabra papiro proviene del término griego πάπυρος papiros que en latín es papyrus, que significa “flor del rey”, pues su elaboración era monopolio real. También es el origen de la palabra papel.

El papiro es el mayor antecedente de lo que hoy conocemos como papel.
Se fabricaba a partir del tallo de una planta llamada cyperus papyrus, que crece en elMediterráneo, especialmente en Egipto. Es por esto que la mayor cantidad de papiros fueron encontrados en esta zona.
Su fabricación consistía en la unión de los tallos de estas plantas, llegando a medir varios metros. Eran enrollados para un fácil almacenamiento y traslado.
Existían distintos tipos de papiros, que poseían también distinta calidad. El de mayor calidad era la charta hierática, que seutilizaba en los textos sagrados. Luego estaba la charta liviana, que fue nombrado así en honor a la mujer de Augusto, llamada Livia. Después estaba la charta claudiana, de menor calidad pero más resistente. La charta amphitheátrica era el papiro para el uso común. Le seguían en nivel de calidad la charta saítica y la charta taeneótica. Finalmente, estaba la charta emporética, que se diferencia delresto porque era utilizado como material de embalaje y no como soporte para la escritura.

El papiro más antiguo encontrado data del siglo IV a.C., en Saqqara. Hay otros papiros que se destacan por el gran estado en que se encuentran o por la información que contienen, como los papiros: Ebers, Bremner-Rhind, Chester Beatty I, Harris 500, Harris I, de Ahmes, de Moscú 120, de Moscú.

El papirode Kahun del año 1900 a.C. revela conocimientos médicos de larga evolución de hasta 3000 a.C., por eso se dice que la medicina Egipcia es una de las más antiguas, así mismo Homero conoció Egipto – 1500 años antes de Hipócrates – como "País de los médicos", así lo relata en la Odisea IV, 227 – 232

davidsl_91@hotmail.comAUTORES Y ESCRITURA DE LOS PAPIROS.

Hace ya 5.000 años, los antiguosegipcios, usaron las fibras de esta planta, para transmitir a través de signos y dibujos, sus costumbres e historia. Es tal su consistencia, que los años no lo deterioran, permitiendo que los colores que soporta se mantengan frescos con el paso del tiempo, lo que ha hecho posible que aquellos que han llegado a nuestros días conserven todas sus cualidades originales.
Los papiros fueron utilizados por lacivilización egipcia 3.000 años antes de J.C., aunque también hicieron uso de ellos las civilizaciones occidentales, hasta el descubrimiento del papel.
Existen preciosos ejemplares de todas las épocas, siendo el más conocido el "LIBRO DE LOS MUERTOS" que se conserva en el Museo Británico de Londres.

Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegado a través de los papiros médicos,...
tracking img