Paque automotor de la az

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑO CAUSADO POR LOS AUTOS USADOS IMPORTADOS A BOLIVIA

Desde hace unos años se va presentando un problema ambiental y económico en Bolivia, este es el de los autos usados importados, estos autos son una gran fuente de contaminación ya que son propulsados por una reacción de combustión de hidrocarburos en la cual los productos obtenidos son liberados a la atmósfera en grandes cantidades y porende contribuyen al calentamiento global y producen efectos nocivos para la salud.

Desde el punto de vista económico en Bolivia se presenta una una sobresaturación de autos a precios bajos, es decir al alcance de todos y una gran demanda, de esta manera las ciudades presentan problemas de congestión vehicular y una disminución de las oportunidades de trabajo mediante el transporte público yprivado, por otro lado producen la desestabilización de empresas importadoras de autos nuevos legalmente establecidas en el país, causando daño a la economía de Bolivia.

DAÑO AMBIENTAL

Hoy en día se ve que el planeta esta sufriendo un gran problema ambiental , el de el calentamiento global, una de las causas mas importantes de este problema es el “smog oxidante fotoquímico” es decirla contaminación del aire en áreas urbanas, esta contaminación es generada por las emisiones procedentes de los escapes de los automotores que están compuestas por monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Los óxidos de nitrógeno son algunos de los agentes mas contaminantes, el monóxido nitrógeno se forma cuando el oxigeno y el nitrógeno atmosférico reaccionan a altastemperaturas, en otras palabras esta reacción se da en los motores de combustión de los automóviles .

[pic]

Sin embargo el oxido nítrico formado en la anterior reacción es altamente inestable en el aire porque se oxida rápidamente en presencia de oxigeno y se convierte en dióxido de nitrógeno

[pic]

Los óxidos de nitrógeno son poco solubles en agua pero cuando entran en contacto con ella puedenformas acido nitroso o acido nítrico, lo cual genera el fenómeno tan conocido como la “lluvia acida” que es altamente contaminante.
En cuanto a la salud el dióxido de nitrógeno puede causar enfermedades respiratorias, irritando las mucosas y la piel. Algunos de los síntomas son el lagrimeo y ardor de los ojos además de la tos. Últimos estudios han evidenciado que este compuesto asociado con otroscompuestos productos de la polución puede ser causante del cáncer de pulmón.

Lo malo es que la reacción química no termina aquí, durante el día el dióxido de nitrógeno se disocia en monóxido de de nitrógeno y radicales oxigeno:

NO2 + hν → NO + O·

El oxigeno disociado se combina con oxigeno molecular generando ozono

O· + O2 → O3

El ozono es un poderoso agentecontaminante toxico que destruye vegetales, irrita las vías respiratorias y se convierte en un gas de efecto invernadero.

En todo el mundo se han estado buscando soluciones a esta inquietud como leyes que limitan la cantidad de contaminantes que un vehículo puede generar, lo que obligó a la industria automotriz a buscar medios para hacer más eficientes y menos contaminantes sus motores. Sin embargo,por más eficiente que sea un vehículo de gasolina siempre genera una cantidad de contaminantes a la creación de autos con convertidores catalíticos y nuevos sistemas electrónicos de alimentación de combustible, que reducen las emisiones de contaminantes del escape.

Últimamente se estableció que el mejor convertidor catalítico es el de tres vías ya que ataca a los tres principales productoscontaminantes Monóxido de Carbono, óxidos de Nitrógeno e Hidrocarburos sin quemar.
El Convertidor Catalítico es un reactor instalado antes del escape, este reactor contiene un catalizador que es un compuesto o elemento químico activo como óxidos de aluminio, metales nobles (catalíticamente activos): Platino, Rodio, Paladio, y promotores o retardadores específicos, que aumentan o retardan la acción...
tracking img