Prevencion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es prevención social?
Este es un término ampliamente utilizado desde los años setenta para designar una forma de actuación designada a prevenir un mal. Se trata de una forma de actuar antesde que aparezca un daño, un problema o una necesidad.

Aplicado al Trabajo Social, esta designa el conjunto de actuaciones y medidas de tipo social, político, cultural y administrativo, tomadas enel cuadro de una intervención sectorial específica, o bien dentro del marco general de la política social. Estas intervenciones o actividades tienen el propósito de evitar o reducir riesgos deaparición agravamiento o extensión de males o problemas sociales, que pueden ser atendidos o resueltos mediante las acciones propias del Trabajo Social o por las prestaciones de determinados servicios socialesmediante acciones anticipadas a posibles eventos no deseados.

La prevención puede ser pasiva o activa (cuando se decide modificar hábitos o conductas), también puede ser individual, colectivo. Deigual forma se pueden distinguir tres niveles de prevención:

* Primaria; es el conjunto de medidas destinadas a disminuir la incidencia de un mal en el conjunto de la población.
*Secundaria; es aquella destinada a disminuir la prevalencia de un mal en la población, atendiendo situaciones existentes, en un estado precoz en que pueden ser fácilmente atendidas.
* Terciaria; es elconjunto de medios destinados a disminuir las complicaciones degenerativas de una enfermedad.
(Ander-Egg, Ezequiel, “Léxico de Trabajo Social y los servicios sociales”, Lumen, Buenos aires, 2004. Pág.73-74)

Artículo 2.- “La Prevención Social comprende todas las acciones que realice el Estado para crear condiciones de bienestar en favor de los menores y reducir las conductas antisociales de éstos”(Ley de prevención social y tratamiento de menores del Edo. de México)

Articulo 8.- “Previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades...
tracking img