Paquete tecnologico banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paquete tecnológico para el cultivo del PLÁTANO

DIRECTORIO

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA
C. PROFR. GUSTAVO A.VAZQUEZ MONTES GOBERNADOR

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL
C. CARLOS SALAZAR PRECIADO SECRETARIO

Instituciones participantes en la elaboración del Paquete Tecnológico del Platano, Para el Estado de Colima

La elaboración del PaqueteTecnológico para el Cultivo del Plátano enel Estado de Colima, se realizó con datos básicos obtenidos de los programas de Investigación y desarrollo tecnológico realizados por INIFAP Campo Experimental de Tecomán, del grupo interdisciplinario de investigación de Plátano. En lo referente al tema de control de plagas y enfermedades se realizó con aportaciones del personal técnico que labora en la campaña Manejo Fitosanitario del Plátano;así mismo las aportaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico y de la Universidad de Colima a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en referencia al control biológico de plagas y enfermedades. Con información técnica y práctica del personal del Distrito de Desarrollo Rural 01- Colima y 02 Tecomán de la SAGARPA; la aportación sobre normatividad en el controlde plagas y enfermedades de la Jefatura del Programa de Sanidad de SAGARPA; en el Tema del uso responsable de plaguicidas y de inocuidad, se contó con las aportaciones de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la SEDER y del Programa de Inocuidad del CESAVECOL.

Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap).Campo Experimental Tecomán. Universidad de Colima (Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCB y A.). Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB - SENASICA). SAGARPA, Programa de Sanidad Vegetal. Distrito de Desarrollo Rural 01 y 02 Secretaría de Desarrollo Rural Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

Recopiladores de la Información que contiene el PaqueteTecnológico del Cultivo del Plátano en Colima ING. RUBENVAZQUEZ CASTREJON (CESAVECOL). ING.ALBERTO ROMERO CADENA ING. JESÚS FIGUEROAVIERA (Distrito de Desarrollo Rural -02,Tecomán COORDINADORY REVISOR DEL DOCUMENTO. MC. DAVID MUNRO OLMOS (SEDER)

CONTENIDO

I.- Presentación. II.- Origen del Plátano. III.- Importancia Mundial de los Bananos y Plátanos IV.- Importancia del Plátano en México. V.-Requerimientos Agroclímaticos. VI.- ClasificaciónTaxónomica. VII.- Principales Clones e Híbridos de Plátano. VIII.- Valor Nutritivo de la Fruta. IX.- Establecimiento de la Plantación. X.- Material de Propagación. XI.- Riegos. XII.- Nutrición. XIII.- Prácticas de Cultivo XIV.- Plagas y Enfermedades XV.- Cosecha. XVI.- Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA'S) XVII.- Manejo Seguro dePlaguicidas. XVIII.- Costos de Cultivo XIX.- Anexo de PlaguicidasAutorizados. XX.- Bibliografía consultada.

1 2 3 4 6 8 9 12 14 18 20 22 24 33 41 43 47 52 60 66

PRESENTACIÓN

Para alcanzar altas productividades en la actividad agrícola y agroindustrial, la tecnología juega un importante papel, pues permite lograr mayores índices de producción por unidad de superficie, reducción de costos en el usode insumos y mano de obra, obtención de productos de calidad e inocuos, que sean aceptados por los mercados del país y del extranjero; dada la alta competitividad que existe, motivadas por la globalización de los mercados. En el Estado de Colima, afortunadamente contamos con instituciones de investigación y desarrollo que están obteniendo tecnologías de vanguardia, en apoyo de los productores delcampo. Esta tecnología es importante ponerla a disposición de los encargados de aplicarla y una estrategia posible para alcanzar este objetivo es la elaboración y difusión de paquetes tecnológicos por cultivo, como es el caso que en este documento presentamos sobre el plátano, fruta tropical, que por la superficie plantada, representa un segmento económico importante para la economía estatal....
tracking img