Paquete tecnologico del sorgo

Paquete Tecnológico

Sorgo

Sorghum vulgare (L - Moench)
Condición: Punteo (Riego de siembra)
Ciclo: Primavera-Verano

INTRODUCCIÓN

El sorgo es una planta originaria de la India, aunque existen evidencias de que surgió de forma independiente también en África. Llegó a Europa hacia el año 60 DC; no se sabe con exactitud cuando se introdujo a América, lo cierto es que no tuvo ningúnhecho trascendental, ya que como cultivo dejaba mucho que desear. Fue hasta 1950, cuando los híbridos se hicieron realidad en Texas, EEUU; actualmente se tienen registros de más de 13,200 Kg/ha en sorgos de grano híbrido cultivados en el municipio de Valle de Santiago, Gto.

En el estado de Guanajuato, el sorgo es el segundo cultivo en importancia en las siembras de primavera-verano. Su producciónse aprovecha para la elaboración de alimentos balanceados para bovinos, aves y cerdos principalmente.

Su sistema de cultivo es relativamente muy sencillo, además de que su costo de producción es más bajo en comparación con otros cultivos. Sin embargo, en el ciclo PV, que es cuando se cultiva en el estado, se enfrenta a la falta de agua por un mal temporal.

Durante el ciclo PV de 2009 a nivelestado, bajo condiciones de punteo (Un solo riego en la siembra, en caso de mal temporal se da 1 de auxilio), se alcanzó una superficie sembrada de 136,489 has, de las que se cosecharon 135,321 y se obtuvieron 1121,442 ton con un rendimiento promedio de 8.29 ton/ha; el precio promedio de venta fue de $2,220.00 dando un valor de la producción de $2 466 101,610.00; En particular en la región dePénjamo, Gto. Se sembraron bajo las mismas condiciones 19,000 has, se cosecharon las mismas obteniendo 152,000 ton, con un rendimiento promedio de 8 ton/ha dando un valor de la producción de $ 337 440,000.00.

GENERALIDADES DE LA PLANTA.
Es una planta gramínea, de porte alto con promedio entre 1.4 y 1.5 m. de altura. Las cañas de color verde oscuro con tejido interno blanco, un poco dulce, con losnudos vellosos. Sus hojas son lisas con bordes ásperos; sus flores son una inflorescencia o panoja, con diferentes formas y posiciones, según características de cada híbrido, puede ser compacta, semi-compacta ó abierta, recta o colgante, alargada o ancha. El color de grano también varía, este puede ser rojizo, ámbar, blanquecinos o amarillentos.

CLIMA
Se adapta muy bien a las zonas áridas ósemiáridas cálidas, resisten muy bien periodos largos de sequía y cuando esta cesa reinicia su desarrollo. Para su germinación requiere de una temperatura de 12 a13°C. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 °C, situándose el óptimo hacia los 32 °C
SUELO
Generalmente los suelos agrícolas del estado de Guanajuato son aptos para el cultivo de sorgo degrano, dándose los mayores rendimientos en suelos profundos, sin excesos de sales, con buen drenaje, sin capas endurecidas, con buena fertilidad y de pH óptimo que va desde 6.2 a 7,8. Sin embargo, el sorgo puede ser moderadamente tolerante a suelos con ligeras variaciones fuera de este rango.

6.2 El pH del Suelo 7.8 .Rango óptimo para cultivar sorgo de grano |
5 Acido | | 7 Neutro | | 9 Alcalino |
|

FECHA DE SIEMBRA
Las fechas de siembra en el estado tienen un amplio margen, las más marcadas bajo este sistema de siembra van desde el 1° de mayo hasta el 30 de junio. Es importante tomar en cuenta las variaciones en la presencia de lluvias, para esto, el INIFAP proporcionapronósticos de temporal, antes de cada ciclo, con el fin de tener un acierto en el establecimiento del cultivo.

PREPARACION DEL TERRENO
En todo el bajío guanajuatense existen muchas maneras de sembrar sorgo, cuando se tiene disponibilidad de agua para riego, se puede sembrar con cero labranza, siembra directa, ó a tierra venida. Para la siembra de bajo condiciones de punteo (siembra directa),...
tracking img