Paquime

Religión

Estaba presente el culto a Quetzlcoatl, con serpientes emplumadas y el sacrificio de aves, y en su advocación de Ehécatl, al encontrar instrumentos musicales hechos en hueso largoranurado y caracoles cortados.
Una gran variedad de motivos en efigies y figuritas de piedra, concha, turquesa, hueso y en general otros materiales reservados en la mayoría de los casos a la élitegobernante, nos indican el culto a otras deidades mesoamericanas como el guerrero muerto, que encontramos en pendientes triangulares, y el motivo de la cruz, presente en edificios y cerámica asociados aXiuhtecuhtli "serpiente de fuego". Esta deidad, en su advocación de Xiuhcóatl aparece como una serpiente de turquesa azul e, igualmente, se le asocian la guacamaya escarlata y los motivos fálicos.Xipe-Totec es una deidad que propiciaba la renovación de la tierra cada año, y se reconoce por las bandas sobre las mejillas que llevan algunas figurillas y vasijas antropomorfas.

Cerámica

En la regiónde Paquimé y toda el área Mogollón, las cerámicas domésticas carecían de decoración, aunque algunas tenían un diseño "corrugado", eran rojas, negras y ocres. Otras cerámicas, llamadas policromas y delas que se conocen siete variantes, se usaban para ceremonias, ofrendas, comercio, y tenían un tratamiento más elaborado. Estaban decoradas con diseños geométricos o naturalistas en su interior yexterior, los colores son generalmente negro y rojo sobre un fondo claro o rojo. Las formas más comunes son ollas y vasijas antropomorfas o de efigie, aunque también hay cajetes. La presencia de cerámicas"extranjeras" nos indica el intercambio de objetos con regiones vecinas o distantes. A través del estudio de la cerámica, podemos conocer los cambios sociales y políticos por los que pasaron lospaquimenses, así como su ideología y religión.

El arte rupestre

El Norte de México es un área privilegiada por contar con numerosas evidencias arqueológicas del llamado "arte rupestre", pinturas y...