Paquime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://tiempo.com.mx/notas/71771
Historia de Paquimé; conoce aquí la ruta arqueológica de Chihuahua

En la Pascua Florida de 1565, Fray Pablo de Acevedo celebró una Misa en lo que parecía una gran ciudad en ruinas; al terminar el oficio, el Gobernador Francisco de Ibarra convocó a sus oficiales.
para decidir si continuaban la penosa expedición hacia Nuevo México o retrocedían para conseguirvíveres y herrajes. Los datos anteriores están descritos en el informe que uno de los expedicionarios, Baltazar de Obregón envió a Felipe II en 1584.

De lo informado por los indios que merodeaban en los alrededores, los españoles entendieron que el lugar estaba deshabitado desde hacia mucho tiempo y que ignoraban quienes lo habían construido, aunque quizá hubiera sido gente que vivía muy alnorte. Aquel conjunto de edificios con varios pisos recibió el nombre de Paquimé, voz de origen zuñí que significa “Casas Grandes”.

El pueblo de Casas Grandes recibe su nombre debido a la cercanía que guarda con la zona arqueológica de Paquimé. Los Franciscanos se establecieron con una conversión de indios Janos y Sumas en el año de 1661 nombrando el lugar San Antonio de las Casas Grandes.Actualmente es cabecera del municipio del mismo nombre y resulta un ameno paseo visitar el río cubierto de álamos, la plaza principal y la iglesia parroquial.

Zona arqueológica de Paquimé

Zona arqueológica ubicada a 363Km. de Chihuahua y a 282 de Ciudad Juárez, extendiéndose sobre unas 50 hectáreas que no han sido exploradas en su totalidad. Al observar los edificios de varios pisos o susrecintos ceremoniales, las grandes y funcionales redes hidráulicas, así como sus plazas, se concluye que Paquimé fue una ciudad urbanizada y construida por un pueblo culturalmente desarrollado.

Los arqueólogos e historiadores que se han ocupado de su estudio establecen semejanzas entre la cerámica de Paquimé y las culturas Anasazi, Mogollón y Hohokam del suroeste de Estados Unidos. En Janos,Galeona, Namiquipa y Villa Ahumada también hay vestigios de la cultura Paquimé, y se han encontrado elementos inconfundibles de las culturas mesoamericanas, fechados entre los años 350 y 1200.

La cultura Paquimé se ha dividido en tres etapas: el viejo (del año 700 a 900), el medio (del 900 al 1060) y el tardío (del 1060 al 1200) en el que ocurrió el mayor florecimiento. Posteriormente vino una etapade decadencia hasta su desaparición en 1340, cuando Casas Grandes fue quemada y abandonada. Los muros son de tierra arcillosa levantados con el sistema de vaciado y los pisos fueron hechos de estuco. En los ángulos de las habitaciones localizaron entierros humanos en posición fetal o flexionada, con ofrendas en ollas de barro adornos y telas de fibra y algodón. También se hallaron hornos cónicospara obtener mezcal mediante la quema de cepas de maguey.

La unidad dos se integra en cinco estructuras para ceremonias. La mayor tiene forma de cruz y mide 15mts. de largo; quizá tuvo alguna función calendarica pues esta orientada astronómicamente según los puntos cardinales. Lo más relevante de la unidad tres es el juego de pelota, con un parecido notable a los que se conservan de la culturaTolteca. Aquí mismo se descubrieron tectorales formados por cascabeles en forma de tortuga, hechos con la técnica de la cera perdida.

El llamado montículo de las ofrendas esta en la unidad cinco, donde se descubrió un altar de piedra roja y algunos collares de husos humanos.

La unidad siete es una serie de cuartos convergentes a una habitación que tiene pequeños cubículos adosados en elmuro sur, los restos de guacamayas desenterrados ahí sugieren un criadero de esas aves, muy apreciadas por sus plumas.

Las demás unidades tienen restos de muros con ventanas – puertas en forma de T. también existe una plataforma ondulada que incluye una cabeza de serpiente: quizá sea la presencia del culto Quetzalcóatl en esta cultura norteña.

Es notable el sistema de cañerías que...
tracking img