Parámetros morfológicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARÁMETROS DE MORFOLOGÍA VISUAL Y ORIENTACIÓN HACIA EL DISCURSO NARRATIVO. (J. Ávila. 2011)

Siguiendo, entonces, este criterio y los procesos ya establecidos de la percepción, interpretación y semiosis que estamos practicando, vamos a establecer unos tramos de lectura que van desde los componentes mínimos distintivos, las señales, hasta los procesos tropológicos pasando por lo que hemosllamado el nivel de la gramática o de los componentes significativos y el discurso que es el ámbito de la organización y de las voces.
Y lo ordenamos de este modo:
En primer lugar tratamos de codificar las señales que son los estímulos plásticos más pequeños con que se inicia el proceso semiótico (significativo y comunicativo). Pero, como hemos dicho, una vez que se reúnen señales suficientes comopara reconstruir un valor SIGNIFICATIVO (algo que significa o señala algo en nuestra mente), entonces ese motivo (puede ser un escenario concreto más o menos natural, un individuo o un comportamiento), entonces ya se produce el proceso de reconocimiento e interpretación, es decir, ese motivo que ya representa algo real, busca sus afinidades con los conceptos visuales y esquemas vivencialescorrespondientes de nuestra mente, y, entonces, el ritmo de lectura se invierte. En lugar de ir sumando información a partir de las sucesivas figuras, lo que se va haciendo es restándola, comprobar el grado de parecido que tienen esas figuras que el texto va proponiendo con las figuras (referentes y contextos) que nuestra experiencia más o menos reiterada ha ido componiendo en el retablillo de nuestrosesquemas socioculturales. Vamos así reforzando estos esquemas o renovándolos y corrigiéndolos.
Por esto, desde el momento en que entramos en el nivel de codificación gramatical o de elementos referenciales, el ritmo de lectura lo vamos a hacer por tramos en los que cada elemento significativo se ha de estudiar de modo aislado de los otros y respetando el lugar de orden que le corresponda según sea elrecorrido de la lectura. Y para objetivar en lo posible nuestras apreciaciones, vamos a expresarlas con estos baremos de (+)/(-)/(=) con el criterio de que pondremos (+) cuando consideremos que el modo de utilizar el recurso formal que sea está facilitando significativamente la lectura (identificación y reconocimiento iconográfico). Pondremos (-) cuando consideremos lo contrario. Y pondremos (=)cuando los efectos del uso de los recursos parezca que no aporta nada ni en una ni en la otra dirección. Lo que favorecería la rutina.
Es importante dedicarle un momento de atención a estos criterios de valoración, pues no es siempre lo mismo lo que se puede sentir ante cada uno de ellos de modo directo, y la facilidad o no de la lectura en los textos analógicos. Cuando la lectura es fácil, lepondremos un valor (+) al parámetro. Pero eso no quiere decir que tengamos que hacer siempre por las lecturas fáciles y sugestivas. Porque también es eficaz la implicación que se consigue en los receptores cuando los procesos de lectura no son tan facilotes. Y muchos parámetros con valores (-) pueden ser muy eficaces para una lectura de implicación en la que todo el mensaje se vaya construyendomentalmente en lugar de encontrarlo más explícito en las imágenes del texto.
En los parámetros del marco y como son estímulos programados, suele resultar fácil calificarlos según esos tres criterios de valoración propuestos, como se verá a continuación. Pero en lo que toca a las figuras, parece claro que resulta más fácil y rutinario leer una figura centro geométrico (5+) que en los márgenes o unafigura que no esté propuesta en relación con un centro geométrico, como sería el muñeco de las primeras viñetas de Quino (5-). Y en todos los textos en los que la acción es lo más importante, el centro geométrico no es excluyente (5+), pero es referencia importante (5=) para crear los diferentes centros de interés de la composición.
En lo que toca al tamaño parece que resulta más fácil leer...
tracking img