Masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La masacre de las bananeras no fue solo la imaginación del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez en su obra cumbre “cien años de soledad” si no que fue un suceso ocurrido en ciénaga el6 de diciembre de 1928 en Colombia, donde se desata la matanza y represión a los obreros cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado demanifestantes que protestaban por las pésimas condiciones en las plantaciones bananeras de la United Fruit Company.
Para 1927, más de 25 000 personas trabajaban en las plantaciones de la United, conjornadas de 12 horas mínimo. Los obreros no recibían salarios en dinero: se les entregaban bonos que únicamente podían ser utilizados en las tiendas de la empresa, a cambio de productos transportadosdesde Estados Unidos en los barcos que habían llevado el banano. Además de no contar con asistencia médica, los trabajadores dormían amontonados en barracas insalubres. Existía un sistema de contratistasintermediarios como único vínculo laboral, y así la frutera se desatendía de las obligaciones básicas con los trabajadores.
25 años habían pasado desde la independencia de panamá y con la primeracuota de 5 millones, de 25 que pagaron a plazos por ese territorio los EE.UU., más el alza del precio del café, mas la Deuda Externa contraída entonces y la violenta irrupción de capitales extranjeros,mas los yacimientos de petróleo, oro, platino y otros preciosos metales que son casi regalados a empresas estadounidenses e inglesas. Son lo que convirtieron a los años 20 en la década de laaceleración de la industria y de la iniciación de la infraestructura económica y física necesaria para el desarrollo del incipiente capitalismo colombiano.
Y es La industrialización iniciada en aquellosprimeros veinte años lo que dio nacimiento a una burguesía urbana, y asimismo la consecuencia natural de aquellas concentraciones obreras siguiendo su ejemplo, campesinos, indígenas y artesanos, que...
tracking img