Parásitos platelmintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los platelmintos (Platyhelminthes o Plathelminthes del griego[->0] πλατυς platys, "plano" y έλμινθος hélminthos, "gusano"), son un filo[->1] de animales[->2] invertebrados acelomados[->3]protóstomos[->4] triblásticos[->5], que comprende unas 20.000 especies[->6].[1] La mayoría son hermafroditas[->7] que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies másdifundidas son parásitos[->8] que necesitan varios huéspedes[->9], unos para el estado larvario[->10] y otros para el estado adulto.
Actualmente se considera que el filo comprende varios clados[->11], ydesde un punto de vista riguroso la clasificación tradicional se considera obsoleta.
Los platelmintos son los animales triblásticos[->12] más simples y probablemente los más primitivos. Son aplanadosdorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral[->13]. Los turbelarios[->14], como las planarias[->15], presentan cefalización[->16] con ganglios concentrados en un cerebro[->17] enuno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza; los trematodos[->18] y monogeneos[->19] tienen ventosas y ganchos de fijación, y los cestodos[->20] tienen un escólex[->21] concuatro ventosas y una corona de garfios.
En contraposición a esta organización simple, los órganos reproductores[->22] son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas[->23],presentan siempre fecundación[->24] interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos[->25] van a parar al ootipo[->26], donde numerosas glándulas[->27] vierten su contenido; losvitelarios también vierten sus células vitelinas, ricas en nutrientes, al ootipo
se clasifican en: Turbelarios[->28]. De vida libre, como la planaria[->29] (Dugesia sp.) Monogéneos[->30]. Parásitos depeces[->31] y anfibios[->32]. Trematodos[->33]. Parásitos, como las duelas[->34] (Fasciola hepatica[->35]) Cestodos[->36]. Parásitos, como la tenia[->37] o solitaria (Taenia solium[->38]

[->0] -...
tracking img