Para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPEREMOS NUESTRO PLANETA Nº 2

PRESENTACION

El desafío que la humanidad enfrenta para iniciar el siglo XXI es el uso de los recursos naturales dentro de márgenes técnicamente razonables, para evitar la alteración de su equilibrio y así poder asegurar las condiciones de vida en el planeta, para las generaciones futuras. Chile no está ajeno a esta situación, muy por el contrario, hansurgido proposiciones e iniciativas tanto del sector privado como público en relación al tema ecológico, proponiendo medidas preventivas y soluciones al respecto, encaminadas a la explotación racional de nuestros recursos y a la preservación de ellos. La ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD consciente del papel que debe jugar la empresa privada en el desarrollo del país, ha estimado oportuno hacer unaporte sobre el tema que tenga trascendencia en el tiempo. Nada mejor para ello que formar conciencia entre las generaciones futuras, de la importancia de los recursos naturales en la vida del hombre y su preservación. Con este objetivo, ha editado una serie de tres fascículos denominados “RECUPEREMOS NUESTRO PLANETA”, dirigidos a los escolares de todo el país en los niveles de 2º - 3° y 4° año deeducación básica. En ellos, se enseña cómo debemos actuar frente a los recursos de la naturaleza AIRE- AGUA - SUELO, para evitar su contaminación, deterioro y ayudar a su conservacion. Este material ha sido reçonocido previamente por las autoridades y especialistas del Ministerio de Educación, quienes lo han calificado como “...MATERIAL DIDACTICO COMPLEMENTARIO DE LA EDUCACION CHILENA PARA LAASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES DE 1° a 4° AÑO BASICO...”

2

RECUPEREMOS NUESTRO PLANETA

2

La serie de fascículos “Recuperemos Nuestro Planeta” 1, 2 y 3 está destinada, respectivamente, a alumnos de Segundo, Tercero y Cuarto Año de Educación General Básica. Su propósito es despertar en los niños sentimientos de aprecio y gratitud por la naturaleza y su equilibrio, desde sus primerosaños de vida y, promover en ellos una actitud responsable que los haga participar en la recuperación del Planeta. Esta actitud responsable está orientada a adoptar conductas en relación al cuidado del AlRE, del AGUA y del SUELO. Creemos que el profesor jefe de los primeros años de Enseñanza Básica es quien puede ayudar a los niños a que adopten las conductas deseadas a través de todas lasactividades del día. Sin embargo, sugerimos que el desarrollo de los contenidos y actividades aquí propuestas se realicen en el horario de las asignaturas dé Ciencias Sociales y Naturales. También el profesor podrá solicitar a Padres y/o Apoderados que ayuden al niño a desarrollar algunas actividades en el hogar. Frente a la enorme preocupación que hay actualmente en el mundo por “salvar el Planeta”del inmenso deterioro en que se encuentra, hacemos un llamado urgente a todos los profesores de los primeros cursos de Ensenanza Básica. Pensamos en el futuro de los niños que merecen seguir gozando de los dones de la naturaleza, además por un mínimo de gratitud hacia ella, creemos que ningún educador puede sentirse ajeno al compromiso de motivar una actitud de respeto y cuidado, para con elentorno natural.

3

4

INDICE DE CONTENIDOS 2

Sugerencias Metodológicas ...................................................................... 7 Glosario ..................................................................................................... 9 ¿Quién es Yuyo Canelo? ........................................................................ 10 Composición del planeta........................................................................ 11 Ecosistema ............................................................................................. 13 Equilibrio de la naturaleza ...................................................................... 14 Utilidad de los árboles ............................................................................ 18 Reciclaje...
tracking img