para educacion

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
¿Qué factores influyen?
Ambiente familiar
Los modelos que se ofrecen a los hijos son fundamentales para su desarrollo. Los niños necesitan un ambiente familiar rico en estímulos, donde capten una verdadera implicación de la familia en su vida escolar. También hay que dedicar tiempos de atención «exclusiva» a los estudios en casa.
Autoestima
Muchas veces las malas calificaciones escondenuna baja autoestima en los niños. Si sienten que no son capaces de alcanzar las metas que se proponen, será difícil que las logren. Es muy importante que cuidemos el concepto que tienen de ellos mismos y que les devolvamos una imagen positiva de quienes son y de lo que hacen. Hay que enseñarles a integrar los errores en el proceso de aprendizaje y no venirse abajo ante las dificultades: todos losproblemas tienen solución.
Atención
Desde muy pequeños hay que habituarles a tareas que les ayuden a centrar su atención durante períodos de tiempo apropiados a su edad. Para aprender es fundamental que sean capaces de concentrarse en lo que tienen entre manos.
Lectoescritura
Es una de las llaves del éxito escolar. La lectura y la escritura son imprescindibles para todas las asignaturas y si no lasdominan, el edificio se tambalea desde sus cimientos. Hay que ofrecerles modelos adecuados desde pequeñitos y fomentar en ellos el amor por la lectura y la escritura. Si observamos dificultades en este campo, es preciso atajarlas cuanto antes.
Motivación
A veces detrás del fracaso está el desinterés y la falta de motivación de los chavales por todo lo que huele a colegio. Esto conlleva falta deesfuerzo personal y abandono de sus tareas. Debemos fomentar en ellos el afán por hacer las cosas por sí mismos y la alegría por conseguir las metas que se marquen. También conviene que les demos una imagen positiva de lo académico: evitemos comentarios sobre lo «rollo» que es el cole o la rabia que da volver a clase el lunes.
Memoria
Esta capacidad -tan denostada durante algunos años- es clavepara el rendimiento académico. Se puede ejercitar y estimular con juegos y actividades divertidas. Eso sí, tan importante es que memoricen lo que estudian como que lo entiendan. Para ello deberán comprender primero y retener después. También conviene que memoricen «de forma adecuada», es decir, relacionando lo nuevo con los conocimientos ya adquiridos.
Capacidad del alumno
A veces, el problemaradica en que el niño tiene dificultades de aprendizaje o baja capacidad intelectual. En estos casos se precisa una atención especializada cuanto antes. Pero el caso opuesto también puede conllevar fracaso escolar; hay niños con altas capacidades que pueden no ver satisfechas sus necesidades en el colegio (contenidos que se les quedan muy bajos, aburrimiento, intereses diferentes). Si no sedetecta a tiempo, ¡malo!
Hábitos de estudio
A estudiar también se aprende.
De nada sirve que se pasen las horas muertas delante del libro si no aprovechan ese tiempo.
Debemos proporcionarles unas técnicas de estudio que les permitan aprender de forma ágil y eficaz.
También es preciso que cuenten en casa con un rincón de estudio libre de distracciones.
Es necesario habituarles a que se ejerciten enel trabajo individual y no dejen aparcadas las asignaturas hasta el examen.
Señales de alerta
Ciertas circunstancias transitorias pueden convertirse en la base de un fracaso escolar si no se detectan a tiempo:
Problemas de salud. Una pequeña anemia (detectable con un simple análisis de sangre) puede ser el origen de esa apatía que perjudica a su rendimiento. Una pérdida auditiva o algúndefecto en la visión, si no se corrigen a tiempo, les pueden hacer ir cada vez más rezagados. Estemos pendientes y no pasemos por alto las revisiones de su pediatra.
Conflictos emocionales. Las malas rachas personales también pueden perjudicar la marcha de los niños en el colegio. La falta de estabilidad familiar les afecta muchísimo: una época en la que haya más problemas, discusiones o reproches...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • Educación Para La Inclusión O Educación Sin Exclusiones
  • Conceptos Para Educacion Para La Salud
  • Herramientas tecnologicas para la educacion
  • Educacion Para La Calidad
  • Competencias Para La Educacion
  • Ept educacion para el trabajo
  • Educación para la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS