Para Exponer Historia

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Tratado de Aranjuez

El tratado de Aranjuez firmado el 3 de junio de 1777 entre España y Francia estableció las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, en elmar Caribe.
Este acuerdo fue firmado en Aranjuez (villa de la provincia de Madrid), interviniendo a nombre del Rey de España, José Moñino, Conde de Floridablanca y en representación del Rey deFrancia, el Marqués de Ossún.
El Tratado de Aranjuez aseguró a Francia su posesión en Santo Domingo y le sirvió de apoyo para apoderarse más tarde de toda la isla mediante el Tratado de Basilea de 1795 que,aunque no se cumplió cabalmente, puso a Francia jurídicamente como única dueña de la isla.
Los artículos primero y segundo del Tratado de Aranjuez establecían los siguientes límites:
"Procediendo alcumplimiento del referido Tratado, empieza la línea de Demarcación de Límites en la Costa del Norte de esta isla y boca del río Pedernales o Riviere des Anses a Pitre, en cuyas orillas se han colocadolas Pirámides que figura en el plano con las inscripciones de France-España, gravadas en piedra, y puestos los números extremos 1; 221: Todos los más se manifiestan claramente en el Plano según sucolocación. Se presupone, y entiende por derecha o izquierda de la Línea de los comisarios en su marcha, y en los ríos, y arroyos, la de su corriente saliendo de su origen..." (Antonio Del Monte yTejada: "Historia de Santo Domingo", Tomo III. Tercera Edición, Biblioteca Dominicana; Serie I, vol. III, Ciudad Trujillo, República Dominicana, 1953, pág. 93).
Con la firma de este tratado concluyó lalitis legal sobre los límites fronterizos pero no terminaron los problemas de coexistencia de dos colonias tan diferentes como la oriental y la occidental.
La ocupación de la parte occidental de la islade Santo Domingo fue un proceso lento de penetración alentado por Francia desde finales del siglo XVII a través de bucaneros y filibusteros que luchaban contra una España en decadencia que se vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para exponer
  • niver de la lengua para exponer
  • LA ETICA TEMA PARA EXPONER
  • Juegos para exponer charlas
  • Habilidades para exponer
  • RESUMEN PARA EXPONER
  • Tips para exponer
  • diapositivas para exponer MARIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS