Para exponer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta muestra, en ningún caso constituye una enumeración única y completa, ya que reconocemos la evolución del conocimiento y de las exigencias nuevas y crecientes que la sociedad en que vivimos nos pone como meta diariamente, mas nos dan una base cierta de las competencias generales que hoy se consideran “básicas” a la hora de desempeñarse como un profesional exitoso en esta Sociedad de laInnovación en la que estamos insertos. 

La educación entendida como un proceso dinámico que facilita el desarrollo individual y colectivo de una sociedad, requiere de un sistema que permita medir el resultado de ésta transformación. Este sistema es lo que conocemos como evaluación, la cual debe idealmente cumplir los requisitos siguientes:

[pic]Objetiva. Significa que debemos medir con certeza yprecisión el proceso enseñanza-aprendizaje. Para esto se requiere de instrumentos que nos permitan cotejar los aspectos mínimos necesarios para desarrollar una competencia.
[pic]Permanente. El proceso es dinámico, por lo que las mediciones deben ser continuas, ordenadas y sistémicas.
[pic]Coparticipativa. La responsabilidad de la evaluación es de todas las partes que participan en el proceso:docentes y autoridades educativas.
[pic]Holística. Porque considera al proceso educativo como un todo integrado y a la vez reconoce los elementos sustantivos y su esencia.
[pic]Comparativa. La confrontación es fuente de retroalimentación y aprendizaje.

La evaluación es un proceso que mide la competencia adquirida por el sustentante y la compara con estándares establecidos y aceptadospreviamente. Esta competencia, tiene como sustento el perfil profesional; es decir; el estándar de desempeño esperado.

COMPETENCIA BÁSICA
Es el conjunto de conocimientos, conductas y actitudes mínimas requeridas para un adecuado desempeño en cualquier ámbito de desarrollo personal y laboral. Ejemplos: saber leer y escribir.

COMPETENCIA LABORAL
Capacidad para desempeñar una función productiva endiferentes contextos, de acuerdo con los requerimientos de calidad del sector productivo específico.

COMPETENCIA GENÉRICA / TRANSVERSAL:
Es el conjunto de conocimientos, comportamientos y actitudes de las personas, comunes  a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral. En este caso las competencias genéricas / transversales serán compartidas por todos puestos de  mandos medios, sin importarla actividad económica de la empresa u otros criterios de clasificación de los mismos.
Competencia técnica: Esta competencia la evidencia el trabajador que domina como experto las tareas de su ámbito de trabajo, así como los conocimientos necesarios para ello.
Competencia metodológica: Posee competencia metodológica aquel trabajador que sabe reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a lastareas encomendadas y puede encontrar soluciones a los problemas que se presenten, transfiriendo adecuadamente la experiencia adquirida en diversas circunstancias del trabajo.
Competencia social: Posee competencia social aquel trabajador que sabe colaborar con otras personas, se comunica fácilmente y de modo constructivo, muestra un comportamiento positivo frente al grupo, adecuada relacióninterpersonal y una actitud ciudadana responsable.
Competencia participativa: Posee competencia participativa aquel trabajador que sabe intervenir en la organización de su puesto de trabajo, es capaz de organizar y dirigir, y tiene disposición para aceptar nuevas responsabilidades.

Competencias de punto inicial. Son características esenciales (generalmente conocimientos o habilidades básicas, comola habilidad de leer) que todos necesitan en cualquier empleo para desempeñarse mínimamente bien. Una competencia de punto inicial es, por ejemplo, conocimiento del producto o la capacidad de hacer facturas.
Competencias diferenciales. Estos factores distinguen a las personas de niveles superiores. Por ejemplo, la orientación a establecer objetivos más altos que los que la organización...
tracking img